Un total de 2 millones 476 mil 512 pesos fue la suma del gasto que hizo el morenista Alejandro Armenta Mier, el panista Eduardo Rivera Pérez y el integrante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, aspirantes a la gubernatura de Puebla, como parte de los eventos proselitistas que realizaron en su periodo de precampaña.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), quien en un documento con corte al 4 de enero del presente año, detalló que el precandidato que más ejerció recursos monetarios fue el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que en 42 operaciones, alcanzó un millón 284 mil 108 pesos.

En segundo lugar, el exalcalde de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, ocupó un total de 922 mil 23 mil pesos durante los 8 días que estuvo promoviendo su imagen en los municipios de Huachinango, Chignahuapan, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, entre otros al interior del estado.

Para el caso del precandidato del partido naranja, únicamente utilizó 304 pesos, siendo así, la figura política que menos dinero invirtió durante este periodo, ya que la mayoría de sus recorridos estuvieron localizados en la capital poblana y solo uno en el municipio de Tecali de Herrera.

Los tres interesados en participar en la contienda electoral 2024, cerraron su precampaña el pasado miércoles 3 de enero, donde concentraron a la mayoría de simpatizantes y militantes de los institutos políticos a los que pertenecen, mismos que fueron de carácter público.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se estableció como tope un monto de 8 millones 500 mil pesos, que se esperaban ejercer desde el 25 de diciembre al primer mes del año, plazo en el que se tenía previsto que cada uno de los partidos seleccionaran a sus representantes.

Fuente: Reto Diario/ Anahí Valdez