Para finales de 2023 estará terminada la excavación, estabilización de taludes, así como la cimentación para arrancar con la construcción del edificio central de la sede del Congreso del Estado, en la zona de Los Fuertes, al registrar un avance del 10%, afirmó el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García.

En entrevista, comentó que están terminando los trabajos de excavación en la zona que albergará al Poder Legislativo, en cuyo terreno, comentó han encontrado solo basura.

A la par, realizan la estabilización de los taludes, para iniciar con la cimentación de toda la estructura.

Descartó que se haya localizado algún vestigio histórico, en la zona donde se llevó a cabo la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Los trabajos de edificación de la nueva sede Legislativa están contemplados en doce meses, y se espera que en junio de 2024 ya estén despachando los integrantes de la LXI legislatura, antes de que entreguen la curul en septiembre próximo.

Hay que resaltar que la sede edificio tendrán oficinas los 41 diputados locales y estarán 200 trabajadores del Poder Legislativo, en una superficie de 11 mil 906 metros cuadrados, cuyas obras tendrán un costo de más de 750 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha mantenido el acompañamiento en el proceso constructivo, por estar de Monumentos Históricos.

El nuevo Congreso del Estado tendrá una altura de 13 metros y su fachada principal se ubicará en la Calzada Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, siendo armónica con las edificaciones históricas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INAH.

Se construirá un edificio de cuatro niveles, tendrá auditorios y salas de atención, biblioteca y comedores, una plaza cívica, un edificio administrativo, uno legislativo y el salón de Plenos, además de un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles para 207 vehículos y bodegas y archivos en el sótano.

Hasta el momento la empresa encargada de la obra ha recibido un anticipo, y se espera que se mantenga el monto original de 770 millones de pesos.