Las reformas a la Ley Notarial que se presentará al Congreso del Estado, no busca una persecución ni criminalización a los fedatarios públicos, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Al sostener que es todo lo contrario, que haya claridad, mejores condiciones, mayor efectividad y responsabilidad de los notarios, para corregir lo que se ha hecho mal y ha lacerado a muchas familias en Puebla.

Precisó que el trabajo de los notarios debe ser transparente, responsable y comprometido, ya que su actuación debe estar apegada a derecho.

En este sentido, el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, detallo que la iniciativa que enviará el Gobierno del Estado al Congreso es sustancial, ya que trastoca 76 de los 299 artículos que la integran.

“Las reformas están enfocadas en el usuario, en las personas que realmente le importan al servicio notarial. Uno de los pilares de la reforma es, precisamente, la profesionalización del notariado mediante la evaluación y capacitación constante y obligatoria”.

Abundó que en Puebla existe un “buen notariado”, pero se tiene que fortalecer la capacitación para todo el personal que trabaja en una notaría.

La reforma a la Ley se trabajó de la mano del Colegio de Notarios, cuyas aportaciones se dieron sobre la funcionalidad y operación de las notarías, además tiene un enfoque basado en la mejora regulatoria y apego a la ley, así como la atención a quejas por la designación de notarías.

Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, abundó que la iniciativa busca dar un respaldo total al notariado poblano, y que la ciudadanía tenga la certeza jurídica y garantías de seguridad.