Este 18 de julio inicia el proceso de revisión del salario de los trabajadores de la planta armadora de de Volkswagen, por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), informó que solito un aumento del 15.7 por ciento directo al sueldo.

Sitiavw y la firma alemana solo estarán revisando el sueldo de los trabajadores de la planta de Cuautlancingo, ya que el año pasado, durante las negociaciones también se discutieron algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Actualmente, la planta cuenta con alrededor de 7 mil trabajadores sindicalizados, quienes tras tener diversas asambleas y juntas, mismas que se efectuaron en abril, se discutió la situación del sector automotriz así como la economía nacional y estatal, por lo que se acordó que el sindicato pida un aumento del 15.7 por ciento al salario.

Sin embargo, José Juan Hernández López, el secretario general de Sitiavw, señaló que la solicitud  de los sindicalizados es algo elevada; sin embargo, los trabajadores justifican esta medida al decir que este aumento se debe a la inflación, ya que producto de la crisis económica su poder adquisitivo se ha visto mermado; además, a esta situación se suman los paros técnicos por falta de componentes, que también afectan a la economía de los trabajadores.

Sin embargo, el año pasado, los sindicalizados rechazaron las dos propuestas de aumento  salarial que les ofreció Volkswagen, los trabajadores aceptaron la tercera proposición, misma que fue del nueve por ciento. Para estas negociaciones, si los trabajadores no aceptan la propuesta tendrán hasta el 18 de agosto para irse a huelga.