Contrario a lo que sucede en la carrera por la candidatura al gobierno del estado, donde Morena tiene buenos gallos de entre los que saldrá su candidato para la elección del 2024, para la capital poblana la caballada está flaca.

Flaca y, tal vez, hasta enclenque.

Porque mientras en la justa por conseguir el banderín para suceder al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los lideres de Morena están metidos con todo mostrando estrategia, recursos y buenos oficios, en lo que respecta a la ciudad dan pena.

Sus aspirantes al gobierno son: Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de la 4T en la cámara de diputados; Alejandro Armenta Mier, líder del Senado; Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del Bienestar en Puebla; y Julio Huerta Gómez, secretario de gobernación y el más pudiente de todos porque tiene la ciudad y el estado tapizado con su imagen.

Otras aspirantes son: Claudia Rivera Vivanco, exedil de Morena y quien perdió la capital ante el actual presidente municipal Eduardo Rivera Pérez; y Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de economía.

Morena ha mostrado que cuenta con buenos cuadros, aunque algunos muy polémicos, y que tiene para ganar la elección que viene para seguir manteniendo el estado pintado de guinda.

Sin embargo, insisto, su caballada para la ciudad está del caramba.

O a poco le suenan los siguientes nombres: Xel Arianna Hernández García e Iván Herrera Villagómez, ambos diputados de Morena; José Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla, los dos diputados del PT; Leobardo Rodríguez Juárez y Ángel Rivera Ortega regidores de la Comuna poblana, y uno de ellos acusado como deudor alimentario.

¿Alguien los conoce en la ciudad?

¿Sabe qué han hecho en los últimos años por los ciudadanos?

¿Se aparecieron en la pandemia a apoyar a la gente?

¿Cuál ha sido su aportación para tener una mejor ciudad?

Ellos solos se echan porras, declaran, critican, manotean y últimamente han vomitado todo su odio a personajes como Pepe Chedraui, quien solo y sin tanto aspaviento va caminando la ciudad que ha recorrido un sinfín de veces ayudando a la gente.

Por algo le tienen tanto miedo estos morenazos.

Porque hay que decir que de entrada Pepe Chedraui es carismático, tiene buena imagen, es un empresario exitoso, sensible y, sobre todo, cuenta con el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Aún ni siquiera ha anunciado su llegada definitiva a Morena y Pepe Chedraui ya puso nerviosos a los morenos, quienes no dan una.

Y si a esto le agregamos que Tony Gali papá y Tony Gali Jr. ya volvieron a la esfera política poblana, se entiende por qué los petistas y morenistas están tan asustados.

Porque ambos personajes, tanto Pepe como Tony Jr. tienen lo que no los morenos, y es mucho dinero para lograr una campaña exitosa.

Otro punto negativo para los atemorizados militantes del PT y Morena, es que en la capital la delantera la lleva la Alianza va por Puebla, porque el desastre que dejó Claudia Rivera incluso permitió que el hoy edil panista, Lalo Rivera pudiera recuperarla para el PAN.

Además, hoy hay obra, parques limpios y rehabilitados, jardines bien podados, luminarias nuevas, y un largo etcétera que antes no se vio.

Morena, según los especialistas en encuestas y estudios de opinión, ganará la presidencia de la república y la gubernatura de Puebla, sin problema, pero perdería la capital del estado si Lalo Rivera decide quedarse o si lanzan a otro buen candidato.

Un candidato con arrastre, simpático, con buena imagen, exitoso, limpio de escándalos y sensible ante las demandas de la gente.

El PRI si cede al PAN la candidatura al gobierno no está dispuesto a perder la capital.

Y su gallo no será otro que Pepe Chedraui.

Las cosas cambiarían sólo si Eduardo Rivera decide no buscar la gubernatura y quedarse en el ayuntamiento capitalino.

Ya se verá lo que decida, pues podría repetir pero parece que no le disgusta el Senado.

Así que a Morena se le va a complicar la cosa aún más si no lleva un candidato que penetre en el gusto de la gente, si no es conocido y si da muestras de congruencia.

Ya el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, otro de los amigos muy cercanos al gobernador Céspedes, advirtió que mal haría la posible alianza si no lanza a Pepe Chedraui

como candidato.

Y ese no es un mensaje de él, sino del inquilino de Casa Aguayo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González