Alicia Bárcena Ibarra, hasta hoy es embajadora de México en Chile, es quien reemplazará a Marcelo Ebrard Casaubon como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una vez que el canciller renunció para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Ayer, Ebrard Casaubon presentó su renuncia como canciller al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de formalizar su participación en la contienda interna deMorena para definir al candidato del partido para las elecciones de 2024.

Fue López Obrador quien, en su conferencia matutina de este martes, anunció que la embajadora de Chile tomará el cargo que deja vacante Marcelo Ebrard, y reconoció la trayectoria de Bárcena Ibarra, a quien definió como “una mujer inteligente y capaz (…) ampliamente reconocida en América Latina y el Caribe”.

“Vamos a estar bien representados, (Alicia Bárcena Ibarra) es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Nos va a yudar en el último tramo del gobierno”, dijo López en Palacio Nacional.

Un poco más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard felicitó a Alicia Bárcena por el nombramiento y le deseó “el mayor de los éxitos”; asimismo, recordó “su brillante gestión” al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Debido a sus compromisos pendientes como embajadora, Alicia Bárcena asumirá la titularidad de la SRE dentro de diez días; en tanto, informó el presidente López Obrador, Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE, será la encargada de despacho de la dependencia durante ese periodo.

Ella es Alicia Bárcena

Alicia Bárcena Ibarra cuenta con la Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también obtuvo la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En su trayectoria diplomática, destaca el haber sido secretaria ejecutiva de la CEPAL por 14 años, así como haber desempeñado diversos cargos en el interior de la Organización de las Naciones Unidas.

Fue el 1 de julio de 2008 cuando Alicia Bárcena se convirtió en la máxima representante de la CEPAL, designada por Ban Ki-moon, en ese entonces secretario general de Naciones Unidas, convirtiéndose así en la primera mujer en desempeñar el cargo.

El 14 de julio de 2022, recibió el beneplácito del Gobierno chileno, convirtiéndose también en la primera mujer en estar al frente de la embajada de México en esa nación suramericana, e inició sus funciones el 30 de diciembre de 2022.