La diputada federal Genoveva Huerta Villegas impugnó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que le ordenó asistir a un taller o curso de género, tras declararse que fue omisa y no previno la violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que se encuentra registrado con la clave SCM-JDC-82/2023 y será analizado por la magistrada María Silva Rojas.

Huerta Villegas busca dejar sin efectos la resolución del TEEP emitida el 19 de abril, en la que determinó que debe acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia de sensibilización de género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares, impartidos por una institución pública.

Esto, al acreditarse que siendo dirigente estatal del PAN supo de la violencia política de género que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel ejerció en contra de Erika de la Vega y no tomó acciones para prevenir los actos.

“La resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió el pasado 19 de abril en el asunto especial TEEP-AE-113/2022 que –entre otras cuestiones– determinó que la parte actora debe acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia de sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares”, señala la impugnación de Genoveva Huerta, con la clave SCM-JDC-82/2023.

En el caso de Eduardo Alcántara, el 26 de abril la Sala Superior del TEPJF dejó firme la sentencia en su contra, por lo tanto, permanecerá tres años en los registros del INE y el IEE de personas sancionadas por violencia política de género y estaría impedido de participar en el proceso electoral 2023-2024.