En la tercera reunión y sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, celebrada el lunes 13 de marzo, se aprobó la renovación de los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución para el periodo 2023-2025.

La Rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, afirmó que en su administración se atenderán todas las denuncias de acoso presentadas por las universitarias, sin importar si se trata de personas cercanas a ella o no. Cedillo Ramírez invitó a las estudiantes a denunciar cualquier abuso ante las diferentes instancias que tiene la BUAP para erradicar todo tipo de violencia de género.

La rectora reconoció que ha leído las denuncias de las estudiantes mujeres en los “tendederos”, pero las animó a ser valientes y presentar sus denuncias ante las instituciones correspondientes para poder transitar tranquilas y seguras por la universidad. Cedillo Ramírez subrayó que la sociedad tiene una deuda histórica con las mujeres y que las estudiantes cuentan con su apoyo.

Cedillo Ramírez agradeció el trabajo colaborativo que hizo de la elección una jornada participativa y democrática, y se comprometió a establecer canales de comunicación directa para conocer los problemas de la comunidad.

La elección de los nuevos integrantes del Consejo Universitario se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y sin incidentes, con la elección de 179 consejeros propietarios y sus respectivos suplentes, representantes de 88 alumnos, 88 académicos y tres administrativos de las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud.

La Rectora también destacó que en su administración no hay operadores políticos y que se mantendrá cerca del nuevo Consejo Universitario a través de canales de comunicación directa, principalmente con los consejeros estudiantes. Finalmente, Cedillo Ramírez agradeció al Consejo Universitario saliente por su trabajo digno y comprometido en la comunidad.