El pasado viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, durante hechos violentos. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP), hubo dos incidentes armados.

El domingo 5 de marzo, el buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó el secuestro de las cuatro personas y solicitó la ayuda del público para identificar a los responsables del secuestro.

Circuló un video en redes sociales que mostraba el momento en que las víctimas eran arrastradas por el asfalto y subidas a la parte trasera de una camioneta blanca por agresores que portaban chalecos de color café y al menos uno con un arma larga.

Los cuerpos de las víctimas ya estaban en el vehículo cuando finalizó el video. El FBI ofreció una recompensa de USD 50 mil por información que permitiera recuperar a las víctimas o capturar a los agresores. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para discutir el incidente.

AMLO detalló durante una conferencia matutina que los estadounidenses cruzaron la frontera para adquirir medicamentos y que el FBI está trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Casa Blanca expresó su preocupación y dijo que este tipo de ataques son inaceptables. El presidente Joe Biden ya fue informado del secuestro y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU contactó con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Durante una conferencia matutina, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, anunció que los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros habían sido localizados. Sin embargo, dos de ellos fueron encontrados sin vida y uno resultó herido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una llamada en vivo durante la conferencia para hablar con el gobernador y discutir los detalles del caso.

Villareal Anaya informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el hallazgo y que ya se había enviado personal médico para atender a los extranjeros. “De los cuatro, hay dos fallecidos, una persona herida y otra con vida”, detalló el gobernador.

Hasta el momento, se sabe que una persona ha sido detenida en relación con el caso, pero no se han dado más detalles sobre la ubicación del secuestro. El presidente de México anunció que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, proporcionará más información sobre el caso en un futuro cercano.