Durante el viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú tal como corresponde, púes considera ilegítimo el Gobierno de Dina Boularte.

AMLO expresó que dará instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de informar esto a los que conforman el Grupo de Río, calificando al gobierno de Perú como “espurio”.

El “Grupo de Río” es un mecanismo de consulta al que pertenecen Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezule.

Por su parte Dina Boluarte, hizo referencia a la situación asegurando que AMLO no quiere entregarle la presidencia porque aún mantiene su apoyo al expresidente Pedro Castillo.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La alianza del pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo formada en el 2011 entre cuatros países, Colombia, Chile, México y Perú, los cuales son considerados las economías más fuertes de Latinoamérica.

El sitio de la organización indica que se son un mecanismo de articulación política económica, de cooperación e integración con el objetivo de encontrar un espacio que permita impulsar un mayor crecimiento y competitividad de los cuatro países que lo integran.