Tal y como se veía venir, la próxima elección interna en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), para designar al nuevo secretario general, va a ser una lucha a muerte.

Una guerra en la que ya está tratando de influir la dirigencia nacional del sindicato.

Y es que a estas alturas del proceso, se busca que el próximo aspirante a suceder en el cargo a Jaime García Roque, actual líder sindical, salga de un acuerdo cupular que evite el nuevo esquema de votación, el sufragio universal en urna, directo y secreto.

Sin embargo, la nueva Ley Federal del Trabajo obliga a los sindicatos a organizar y a llevar a cabo sus elecciones internas de esta forma, por lo que ya es muy complicado que puedan influir en el resultado como se hacía en el pasado.

Porque antes, en el SNTE se convocaba a un congreso en el que los delegados y representantes de los trabajadores elegían al nuevo líder sindical de los profesores, lo que les permitía a los dirigentes salientes prácticamente imponer y designar a su sucesor.

Empero, hoy las cosas son distintas y, evidentemente, muy difíciles de manipular.

Por ello, el encargado de vigilar y cabildear los comicios magisteriales en Puebla, enviado por la dirigencia nacional del CEN del SNTE, Carlos Gutiérrez García, está tratando de generar una especie candidato de unidad y evitar a toda costa la elección abierta.

Su intención es que sea Alfredo Gómez Palacios, actual secretario de Créditos del Issstep, quien se quede en la sección 51 del SNTE en el estado, tal como lo desea García Roque.

Aunque esto precisamente es lo que ya provocó la molestia de la mayoría de los profesores, quienes al observar que se pretende organizar una cargada para favorecer a un candidato oficialista han decidido votar por otra opción.

En ese sentido, la intención es promover un supuesto acuerdo cupular en el que todos los supuestos aspirantes a la dirigencia sindical acuerden impulsar y apoyar a Gómez Palacios, quien dejaría fuera de la jugada al aspirante opositor con verdaderas posibilidades de triunfo, Felipe Neri Morán, quien asegura ir arriba en las encuestas y tener una intención de voto a favor de entre el 52 y 53 por ciento.

“El Profe Neri”, como la mayoría de los maestros lo conoce, encabeza la planilla denominada #HagamosQueSuceda la dirigencia, la cual habría salido muy bien evaluada en la última encuesta interna realizada en el SNTE 51.

A pesar de ello, Carlos Gutiérrez insiste en repartir carteras a todos los supuestos aspirantes a la dirigencia para evitar que se arriesguen a perderlo todo en una elección abierta y se queden con las manos vacías.

Se pretende hacer creer que aún no hay favoritos, por lo que lo más conveniente es que exista un candidato de unidad y el elegido sea Alfredo Gómez.

Lo cierto, es que conforme pasa el tiempo se han estado descartando algunos aspirantes, quienes ya le apuestan a un acuerdo para no quedar fuera de la jugada y de la nueva dirigencia.

Asimismo, se pretende hacer creer que el resto de los supuestos suspirantes, quienes ya no tienen posibilidad alguna de triunfo, se inclinen por un candidato de unidad.

Y esta opción la apoyarían Luis Alonso Rodríguez Santos, Héctor Santaella Sosa, Dinora Guadalupe García Hernández, Alfredo Gómez Palacios, Salvador Torres Castillo, Virgilio Rodríguez García, Juan Durán Martínez, Juan Guadalupe Díaz de León, Gumercindo Herrera Rivera y Arturo Hernández Hernández.

Ante tal escenario, Felipe Neri Morán se mantiene firme en su intención de llegar como candidato al pleno extraordinario del 6 de marzo de la sección 51 del SNTE.

De hecho, ya envió el mensaje de que en su comité no se otorgarán espacios de “cortesía” a quienes no demuestres -en los hechos- la fuerza que tienen y que pudieran aportarle para refrendar su delantera y su posible triunfo.

La prioridad y los espacios de la nueva dirigencia, a decir de Neri Morán, serán para aquellos que apoyen la campaña #HagamosQueSuceda, de forma inmediata.

El mensaje es tajante, “quien no se sume con él, después será muy difícil que sea tomado en cuenta por la nueva dirigencia del SNTE 51”.

¡Hagan sus apuestas, señores!

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González