Estados Unidos sigue la pista de un presunto globo de vigilancia chino que lleva un par de días sobrevolando espacio aéreo estadounidense, sin embargo, el Pentágono ha decidió no derribarlo pues supone un riesgo de daños para las personas en tierra, informaron autoridades durante el jueves 2 de enero.

Un alto funcionario de Defensa indicó a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que se trata de un globo chino de gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger la información.

Uno de los lugares donde el globo pudo ser avistado fue Montana, lugar donde está ubicado uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la base Malmstrom de la Fuerza Aérea; el funcionario que brindo la información lo hizo bajo completo anonimato.

Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, hizo una breve declaración sobre el asunto, afirmando que el gobierno continúa rastreando el globo.

actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra” aseveró al respecto.

Es debido a esto que el funcionario de Defensa aseguró que EEUU se ha comunicado con funcionarios chinos para comunicar la situación, además dicho evento se produce días previos a la visita del secretario Antony Blinken a China, por lo que se desconoce si este evento afectará los planes de viaje.

El alto funcionario de Defensa mencionó que el país tiene los avienes necesarios para derribar el globo en caso de ser ordenado, por su parte el Pentágono recomendó no hacerlo, pues, aunque se encuentra en una zona poco poblado, podrá crear un campo de escombro lo suficiente grande para que la población corra peligro; a pesar de esto el tamaño del globo no ha sido especificado.