Se registraron 22 intentos de linchamiento en Puebla durante el 2022, de los cuales se lograron rescatar a 35 personas y una perdió la vida, representando así una reducción en un 92 por ciento durante los últimos tres años; además de un total de 586 personas registradas como desaparecidas se localizó a 267.

De esa manera lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio miguel Huerta Gómez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, como parte de la glosa del cuarto informe del mandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que la cifra disminuyó desde el 2019 pues en dicho año se registraron 276 hechos, con 378 personas rescatadas y 20 fallecidas, es decir 254 más que en el 2022, esto gracias a la correcta aplicación del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento existente en Puebla.

Destacó el caso ocurrido en Huachinango en el que perdió la vida Daniel Picazo González, donde los policías municipales no lograron actuar adecuadamente, además de no aplicar el protocolo y dar aviso a la Policía Estatal a penas a las 21:30 horas.

“Como persona y como encargado de la política interior de nuestro estado, abrazo en su totalidad. Creo en el diálogo, fundamentado en la escucha activa y permanente, soy un hombre de acuerdos y consensos y mi principal convicción es la solución pacífica, legal, legítima y democrática de los conflictos”, expresó.

Agregó que en dicha ocasión el acceso a la comunidad de Papatlazolco fue bloqueado con una barricada y resguardado por 12 pobladores quienes no dejaron ingresar a los elementos de la policía si no hasta después de establecer un dialogo, desafortunadamente los elementos accedieron cuando el linchamiento ya había sido realizado.