Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, recobraron su libertad durante la tarde del martes cuando abandonaron el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Durante una audiencia con una duración superior a las seis horas, el Juez de Control, Felipe de Jesús Rivera, los vinculó a proceso penal por el delito de despojo de bienes inmuebles y aguas, derivado de la ocupación que realizaron durante el año pasado en el predio de Iconia, ubicado en Periférico y la Calzada.

El juzgado también dictó medidas cautelares para que los estudiantes de la UDG continúen el proceso penal en libertad, explicó el abogado defensor Juan Carlos Guerrero.

“Los ha sometido a una serie de medidas cautelares. La primera consistente en la firma periódica, una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares que el propio sistema judicial tiene previsto que para ello. Por supuesto, el no ingresar de ninguna forma al predio materia de este juicio”

El abogado defensor agregó se presentará una apelación en contra de la vinculación a proceso ante el Poder Judicial del Estado. El expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, y sus dos compañeros quedaron en prisión preventiva durante la noche del jueves 5 de enero, al finalizar la audiencia en la que personal del Ministerio Público presentó la imputación en su contra, fruto del plantón que se realizaba afuera de Casa Jalisco.

Durante marzo del 2022 los estudiantes de la Universidad Guadalajara y diferentes colectivos ambientalistas ocuparon un predio, dicho predio estaba destinado a la construcciónLos del complejo habitacional Iconia, ubicado en Periférico y la Calzada independencia, derivado de esto la empresa constructora presentó una denuncia.