Algo que históricamente ha caracterizado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla son sus escándalos.

Escándalos que han ido de lo sublime a lo grotesco.

Todos sus dirigentes, sin excepción, han manchado con sus “obscenidades políticas” el plumaje del mal llamado partido ecologista.

En los 23 o 25 años de vida que tienen el instituto político en el estado, sus lidercillos fueron evidenciados por tener una gran cola por algún bochornoso motivo, y porque luego de haber llegado sencillos y humildes se fueron con sus bolsas y cuentas bancarias llenas de dinero.

Y todo, desde luego, gracias al partido Verde.

Los dirigentes verde ecologistas han utilizado, regularmente, a familiares, primos, prestanombres, amigos y compadres para ir llenando su cochinito, el único animalito que procuran con sus disque políticas ambientalistas, para amasar ambiciosas fortunas.

Y quién lo niegue entonces no conoce la historia del PVEM.

Personalmente, me jacto de conocer a fondo, bien documentado, por supuesto, la historia del partido del tucán en Puebla, desde que nació, se desarrolló y creció.

Su biografía descansa serenamente en mi archivo personal.

Aunque, tampoco hay que ser un sesudo periodista para conocer y entender la verdadera alma política de este partido, el cual sigue siendo, y al que siguen viendo sus dueños, como una empresa más que un partido político.

Por ello siempre he dicho que el en el Partido Verde sus lidercillos ni son verdes, ni son ecologistas, ni son políticos, ni mucho menos ambientalistas.

Más bien son aspirantes a empresarios que quisieron incursionar en la política.

Pero de eso a que sean políticos profesionales no es cierto.

Hoy por hoy en el Verde no ha sido la excepción.

Insisto, fiel a su pasado la actual dirigencia, encabezada por Jaime Natale Uranga, diputado local y líder del partido, primo del ex dirigente del mismo partido, Juan Carlos Natale López, sigue siendo pan con lo mismo.

De hecho, es por gestiones y negociación política del mismo Juan Carlos que su pariente, también conocido como “Jimmy Natale”, se queda con la dirigencia,

Porque mientras al ex dirigente del Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, le valían un pepino los destinos de su partido, los Natale ya se movían para quedarse con la estafeta en Puebla.

Y así fue a la postre.

Jaime Natale asumió la dirigencia del Verde en Puebla y se sometió a la voluntad de su primo Juan Carlos, su padrino político.

Recientemente, Jimmy Natale le hizo el favor a Fernando Morales Martínez, diputado y líder de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, de defenderlo en un pleito que el hijo de Melquiades Morales Flores, ex gobernador, mantiene con Ernesto Guerrero Aguilar, ex dirigente del Verde y ahora secretario general de la fuerza naranja.

A pesar del pleito que Fernando Morales mantenía con Juan Carlos Natale, desde que ambos eran operadores morenovallistas, Jaime Natale salió en defensa del líder naranja tratando de golpear públicamente a Ernesto.

Jimmy Natale creyó que nadie se daría cuenta de su entuerto con Fernando Morales.

Y le solicitó al líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le pusiera al pool del Congreso para que lo cuestionaran sobre el pasado de Ernesto Guerrero en el Verde, los supuestos motivos de su salida y las presuntas anomalías como dirigente.

Más burdos no pudieron ser.

El caso es que así fue, y aunque lo niegue el famoso Jimmy Natale se entrometió en un pleito que no le corresponde, que es ajeno a su partido, y por el que salió a defender a Fernando Morales golpeando a diestra y siniestra a Ernesto Guerrero.

Y ya para variar, otro ejemplo de que Natale Uranga es un candil de la calle y oscuridad del Verde, es su próxima participación en la marcha a favor de la 4T en Puebla, esa que está programada para el próximo 4 de diciembre.

Si es aliado, no soldado.

Por cierto, ¿ya habrá declinado, por fin, Jimmy Natale por Claudia Sheinbaum Pardo como la posible candidata de Morena a la presidencia en 2024, tal como lo quiere el barbosismo?

¿O sigue con la idea de que será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Vaya incongruencias.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González