Estados Unidos y Taiwán comenzaron las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambas naciones, esto pese a las advertencias de China sobre un acercamiento con la isla.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el gobierno de EU y el de Taiwán ya están en conversaciones para mejorar el comercio entre los dos países.

Hace apenas unas semanas China y Estados Unidos vivieron momentos de tensión por la visita de Nancy Pelosi, evento que fue muy mal visto por China quien reclama la isla como su territorio.

Hoy comenzamos negociaciones con Taiwán bajo los auspicios de AIT y TECRO que profundizarán nuestra relación comercial y de inversión”, dice parte del comunicado de Estados Unidos.

Estados Unidos y Taiwán, bajo los auspicios de AIT y TECRO, han establecido una agenda sólida para las negociaciones sobre facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, normas estrictas contra la corrupción, mejorar el comercio entre nuestras pequeñas y medianas empresas, profundizar el comercio agrícola, eliminar prácticas discriminatorias barreras al comercio, comercio digital, estándares laborales y ambientales sólidos, así como formas de abordar las prácticas distorsionadoras de las empresas estatales y las políticas y prácticas ajenas al mercado”, puntualizan.

Conflicto entre China y Taiwán

El gobierno de Taiwán afirma que, como la República Popular China nunca ha gobernado la isla, no tiene derecho a reclamarla ni a decidir su futuro, que sólo puede establecer el pueblo de Taiwán.

Legisladores de EU realizan visita sorpresa a Taiwán pese a furia de China
El derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil contra el Partido Comunista de Mao Zedong, que estableció la República Popular China en Pekín. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla de gobierno democrático.