Integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, así como de otras áreas académicas de investigación, acordaron impulsar nuevos campos estratégicos de trabajo relacionados con estudios críticos del género y de los derechos humanos.

El consenso ocurrió tras una jornada virtual de intercambio de posturas y experiencias, misma que estuvo marcado por la exploración de diferentes formas de entender el género desde una mirada académica. Cada participante aportó perspectivas desde su quehacer profesional para articular una nueva forma de generar conocimiento que impacte positivamente a la Comunidad Universitaria.

Para la Dra. Claudia Alonso González, responsable de Género en el IDHIE, la perspectiva de género implica no solo describir los mecanismos de reparto de responsabilidades, sino hacer un posicionamiento político a partir de la redistribución del poder. Es necesario denunciar las opresiones históricas, para lo cual las academias deben aportar revisiones críticas que conduzca a la acción.

El foro expandió los alcances de su conceptualización hacia diferentes aristas. La Mtra. Rosario Arrambide González, directora del IDHIE, recordó que las investigaciones en campos estratégicos requieren colocar en el centro del análisis a todas las personas que viven las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, es necesario analizar el accionar de los actores públicos en materia de garantías individuales.

La Dra. Galilea Cariño Cepeda ha tenido múltiples encuentros con estudiantes como parte de sus responsabilidades al frente del Programa de Prevención de Violencias. Por ello, propuso profundizar en las problemáticas que se han quedado rezagadas, pero que han sido reconocidas por el grueso estudiantil: cuidados, políticas institucionales, masculinidades, resistencias y alianzas.

Con formación en criminología, Cariño Cepeda encabeza los esfuerzos institucionales por transversalizar la perspectiva de género en la IBERO Puebla. Al aludir el papel del alumnado en la reestructuración de la Institución, afirmó: “Esta investigación implica una congruencia muy grande con nuestras comunidades estudiantiles. Hemos visto una gran movilización no solo de académicas, sino de alumnas”.

Aunque se convierta en el eje sobre el que graviten otras asignaturas, la perspectiva de género debe comenzar a aterrizar en las particularidades para atender la complejidad de las dinámicas sociales. Así lo señaló el Dr. Carlos Piñeyro Nelson, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social.

El académico, quien ha recorrido el trabajo colectivo de las emociones y la construcción de masculinidades positivas, insistió en la importancia de vincular a los hombres en los estudios de género. Puntualizó también el área de oportunidad que representa la educación media superior como un periodo clave en la consolidación armónica de la personalidad y los sistemas de creencias.

A propósito de rescatar áreas de investigación y acción específicas, el Dr. Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Asuntos Migratorios, recuperó los conceptos de movilidad humana, raza y etnicidad como determinantes de la experiencia de vida de millones de personas.

Estos aspectos se convierten en factores que detonan la desigualdad estructural, por lo que exhortó a pensar proyectos interdisciplinarios que propongan cercanía con las personas. Además, sumó a sus colegas de otros espacios de incidencia como fuentes invaluables de conocimiento testimonial. “Tenemos que fortalecer esos lazos con obras de la Compañía [de Jesús]”.

En tiempos recientes, la IBERO Puebla ha promovido la transversalización de cuatro ejes en todos los planes de estudio: derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y cuidado de la casa común. La Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, remarcó que los estudios de género deben trascender los campos especializados para incorporarse en las formas de hacer comunidad dentro de los espacios universitarios.

Dichas pretensiones son especialmente visibles en las actividades institucionales por el Día Internacional de la Mujer de este año, las cuales se entienden como una forma de llevar a la práctica todo aquello que es versado por académicas y alumnas al interior de las aulas.

Con miras a continuar con el desarrollo de una nueva línea estratégica para la investigación, la Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez, académica de Ciencias Sociales, sintetizó los esfuerzos de la sesión en cuatro aristas de indagación, mismas que condensan años de trabajo colegiado institucional: trabajo y género; derechos humanos de las mujeres; violencias con base en el género y disciplinamiento, y construcción de masculinidades.