Activistas y especialistas comprometidos con la defensa del agua participaron en el panel “Privatización del servicio de agua potable y saneamiento: impactos y resistencias”, moderado por la Dra. Valentina Campos Cabral. El Dr. Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM, expuso dos paradigmas de gestión de recursos hídricos: uno basado en el respeto al ciclo natural del agua y otro que lo considera como una mercancía para la sobrextracción y el vertido de desechos.

El acceso a este líquido vital se vuelve un privilegio que obtienen unos pocos, avalado por la corrupción y la impunidad.

El Dr. Moctezuma propuso una nueva Ley General de Aguas para garantizar agua de calidad para todos y soberanía alimentaria, frenar la contaminación de cuerpos de agua y su minado, poner fin a las vulnerabilidades que provocan las inundaciones y sequías, y no permitir corrupción e impunidad.

La lucha por la defensa del agua se basa en el cuidado de la casa común y la defensa de los derechos humanos. El agua es un derecho humano y los derechos no son negociables. Desde las periferias poblanas, el colectivo Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y la Asamblea Social por el Agua, resisten desde hace décadas para revalorizar el agua, autogestionarla y respetarla como parte de la comunidad.

También existen formas de lucha legales, como la Colectiva por el Bienestar Social, que ha participado activamente desde 2013 con demandas colectivas contra la empresa Agua de Puebla. Expertos y activistas coinciden en que es necesario seguir luchando por la defensa del agua como un bien común y como un ser vivo vulnerable y vulnerado de derecho.