El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que no sostendrá ningún debate con el PAN sobre el reportaje que la revista Proceso armó con “refritos” sobre la situación de la UDLAP, y reiteró que fueron gobiernos panistas los que permitieron la salida de más de 750 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

En conferencia de prensa, el mandatario consideró que, en este caso, la revista Proceso ha jugado un papel de estar a favor de los que desfalcaron a la Fundación.

El reportaje que publica este fin de semana son refritos de notas acomodadas, para ponerse del lado de los que desfalcaron a la Fundación, los asuntos están planteados ante tribunales de todo tipo, y tendrán que ser los tribunales los que resuelvan, y no el Gobierno”.

A su vez, el manmdatario estatal aseveró que no tiene nada que discutir con el Partido Acción Nacional (PAN), que el fin de semana le pidió aclarar su intervención en el conflicto de la universidad.

“No va ser el PAN una de las partes por las que el Gobierno va a aclarar puntos y posiciones, el Gobierno no es parte de este litigio”.

Aseveró que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla es la que vigila la actividad de las organizaciones y hace su trabajo. Lo demás son situaciones mediáticas, “no quieran que el Gobierno conteste a quien respeto mucho, que es a doña Augusta (Díaz de Rivera Hernández), no vamos a abrir un debate sobre este tema con el PAN”.

Sin embargo, Barbosa Huerta le pidió a la líder estatal del PAN que aclare cómo los gobiernos panistas inflaron los costos de las obras.

El tema de la UDLAP tiene origen en la época del PAN. Quien permitió la salida de los 750 millones de dólares y llevarlos a paraísos fiscales, pues fueron gobiernos panistas y hay pruebas. Ellos fueron los que lo permitieron, es un asunto que se creó en el 2012, 2013 y 2014 y sí lo sabía la presidenta del PAN”.

Finalmente, reiteró que las instalaciones de la UDLAP están abiertas y el señalar que es una mentira obedece a una estrategia mediática.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició un proceso legal para que el patrimonio de la Fundación Jenkins se mantenga en Puebla, como lo dispuso el filántropo William O. Jenkins.

Entre 2012 y 2014 los recursos fueron “donados” a otras fundaciones con sede en Jalisco, Panamá y Bermudas.

Entre los bienes destaca el campus de la Universidad de las Américas Puebla, que un juez de la Ciudad de México ordenó entregar, desde junio pasado, a un patronato nombrado por la Junta y que mantiene la administración hasta la fecha.