La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos, encabezada por Marx Arriaga, emitió convocatorias para un nuevo diseño de los libros de primero y segundo de primaria, así como para evaluadores y asesores pedagógicos de las 10 mesas de investigación y diseño que se piensa crear para el desarrollo de los nuevos materiales.

Anteriormente se había emitido un llamado donde se solicitaba participar en el rediseño de los libros, pero sin pago alguno a diseñadores, editores y docentes que elaboraron secuencias didácticas. En esta ocasión la dependencia federal contempla la entrega de un estímulo económico de 5 mil pesos.

La convocatoria se publicó el día 4 y concluye el 25. Establece que el objetivo es renovar los libros y convertirlos en una “pieza clave para la solidaridad y la integración del país, desde una visión humanista, con la finalidad de apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación”.

En este proyecto podrán participar docentes normalistas, directivos, maestros y comunidades educativas de escuelas públicas y privadas; pedagogos, didactas de todas las disciplinas; investigadores; docentes de universidades públicas y privadas; investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado, personal docente jubilado y miembros de la Dirección General de Bibliotecas.

Ahora los requisitos son mucho más rigurosos, pues quienes deseen participar deberán contar con estudios superiores en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

Además de contar con cinco años de experiencia en elaboración y diseño de materiales educativos; dar cursos o talleres, así como un “amplio conocimiento del plan y programas de estudio para enseñanza de nivel básico”. También poseer experiencia en el desarrollo de materiales para niños de 6 a 8 años y conocimientos especializados en asignaturas curriculares, enfoques pedagógicos y de las implicaciones didácticas del diseño de materiales educativos.

Con información de La Jornada