La cultura se hereda, se comparte, se practica y, en un mundo globalizado, se profesionaliza. Con el fin de promover el ejercicio competitivo e integral de las disciplinas creativas, la IBERO Puebla y el Gobierno del Estado de Hidalgo presentaron el primer Concurso Innovación Cultural.​

La convocatoria tiene por objetivo reunir a todas las personas interesadas en profesionalizar su ejercicio de la gestión cultural y de las artes a través de proyectos de incidencia social. Los dos mejores trabajos se harán acreedores, respectivamente, a apoyos económicos del 70% y 60% para estudiar la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Jesuita de Puebla, la cual es totalmente en línea.

El arte y la cultura tienen un alto impacto en la formación de ciudadanos críticos y participativos, capaces de identificar las necesidades de diferentes públicos. “La cultura no solo tiene impactos en la economía, sino en la formación de personas capaces de transformar la realidad”, expresó el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

A través de la colaboración entre el sector educativo privado y el gobierno estatal, se busca impulsar las competencias profesionales de un sector importante a nivel social y económico. La IBERO Puebla ha perseguido este fin desde 1996 con su Maestría de Investigación del Patrimonio Cultural, misma que sentó las bases para el posgrado que apadrinará al concurso. El desafío último es sumar a la construcción de una democracia cultural.

Desde Hidalgo conciben a la Institución como un aliado gracias a su solidez académica, responsabilidad social y trabajo intercultural. Así lo apuntó laDra. Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de aquel estado, quien reconoció que la sensibilidad cultural necesariamente debe verse trastocada por las estrategias de gestión de proyectos.

Gracias a las tres ediciones anteriores del Concurso de Innovación Cultural celebradas a nivel local, ha sido posible integrar a gestores en busca de la reivindicación de sus prácticas sociales. Para la Mtra. Alma Cardoso Martínez, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural, la vinculación apunta aafirmar la cultura como un derecho y como una necesidad fundamental.

La gestión cultural implica el perfeccionamiento de destrezas y el desarrollo comunitario. Por ello, la alianza reconoce los procesos dinámicos de la cultura, donde el Estado tiene la doble tarea de garantizar los derechos culturales y profesionalizar a las comunidades culturales.

“Este concurso implica poder identificar iniciativas innovadoras que tengan un impacto positivo en la sociedad. Conocer y reconocer los territorios desde la interculturalidad nos permite voltear hacia las diversidades”: Dra. Leyza Fernández.

Con respecto a la realidad pandémica, el concurso identificará las formas que en los próximos meses y años se deberán impulsar las políticas culturales. “Invertir en temas educativos y en procesos académicos va a tener un gran retorno de valor público y social”, agregó la Dra. Leyza AidaFernández Vega, encargada del Despacho de la Secretaria de Cultura de Hidalgo.

La Compañía de Jesús lleva 500 años impulsando el arte y la cultura; sus universidades tienen un compromiso innato por promover estas actividades, pues son medios que acercan a los valores elementales de la humanidad. En el IDIT de la IBERO Puebla se ha trabajado con artistas y creadores paraponer a su alcance tecnología de punta que permita ampliar los alcances de la expresión sensible.

Como redondeó la Mtra. Elia Irigoyen García, directora general de Vinculación de la IBERO Puebla: “la promoción del arte y la cultura es un deber inobjetable tanto de gobiernos como de universidades”. Celebró que el convenio suponga el inicio de una relación colaborativa con la administración hidalguense.

Consulta la convocatoria en: http://webmkt.iberopuebla.mx/iberopueblamx-alquj/pages/8ebc37fa1cd9eb11bacb000d3a31e9a0.html?PageId=8ebc37fa1cd9eb11bacb000d3a31e9a0