Por: Alfonso González

A trece días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias, en las que se elegirán en Puebla ediles, diputados federales y locales, las campañas empezaron a calentarse, a subir de tono y a mostrar ya las actitudes de desesperación de algunos candidatos.

Abanderados y abanderadas que ya no saben cómo remontar la ventaja que les lleva su más cercano adversario, o que pretenden llamar la atención de alguna forma porque no despegan.

Lo anterior, permite realizar distintos pronósticos y hacer futurismo político de lo que podría ocurrir en caso de que uno u otro partido gane o pierda el próximo 06 de junio.

¿Qué pasaría si Morena, y Claudia Rivera Vivanco, gana o pierde las elecciones?

Si Claudia gana, no hay duda que se convertiría en la líder moral de la 4T en Puebla, y en una seria aspirante a la candidatura a la gubernatura en 2024.

Me pregunto, entonces, ¿qué pasaría con el senador Alejandro Armenta Mier?

¿Cuál será el acuerdo que tiene con Claudia Rivera en caso de que gane o pierda?

¿A poco la va a dejar pasar tan fácil?

Se me hace que Armenta es de los que también espera que Claudia pierda porque se la quita del camino y así queda libre para buscar la candidatura en 2024.

Si la edil con licencia pierde entonces su futuro político estaría prácticamente cantado y terminado, pues sería muy difícil que se pudiera levantar ya que sus críticos y enemigos tendrían razones suficientes para hacerla a un lado.

Si Claudia Rivera pierde ante el PAN y su candidato, va a ser muy difícil que se reponga de la derrota, y aún más complicado poder aspirar a otra cosa.

En cambio, si Eduardo Rivera Pérez, el abanderado de la coalición Va por Puebla, gana, tendría todo el derecho de disputar la candidatura a la gubernatura por el PAN llegado el momento.

Lalo Rivera sería quien marcaría la debacle de Morena y de la 4T en Puebla, por lo que en una de esas podría recuperar el estado para el PAN.

En Acción Nacional no habría quién más pudiera disputarle la candidatura, misma que estaría prácticamente destinada para él por haber ganado el municipio más importante del estado.

Por ahora, en el PAN, no hay más gallo, ni personaje que simpatice con la gente, que Lalo Rivera.

Ni la propia dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha logrado penetrar tanto como su candidato al Ayuntamiento capitalino. Y eso que ella era de las consentidas del morenovallismo.

Empero, si Lalo pierde me parece que sería como tirarse una lápida encima, toda vez que su futuro político también pendería de un hilo, pues Claudia Rivera le estaría propinando una segunda derrota electoral de la que en política estaría ya muy complicado levantarse para buscar otra vez algo.

Habrá que subrayar que Morena es el partido que pierde más si es derrotado el 06 de junio, pues además que tendría que devolver el Ayuntamiento estaría evidenciando un rotundo fracaso como administración y como favorito de los poblanos.

Si la 4T es derrotada querrá decir que sus problemas internos -en Morena- pudieron más que su “poderío electoral” en la capital.

En cambio, los panistas tienen más que ganar pues sólo habrían cedido el gobierno municipal por tres años, después que en la era morenovallista fueron dueños de prácticamente todo el estado, incluida la capital.

Un riesgo más para Morena, si es que pierde la capital, es que pondría en riesgo la mayoría en el Congreso del Estado, lo que metería en aprietos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tendría que negociar con la oposición sus iniciativas.

Y lo más conveniente para el mandatario parece precisamente eso, negociar y cerrar su gobierno sin enfrentamientos políticos con la oposición.

Cosa que tampoco es imposible porque tiene un colmillo grande y el oficio político suficiente para ello.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González