Derivado de la investigación en curso por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) acusará a varios ex funcionarios públicos de tener probable responsabilidad en actos de corrupción y lavado de dinero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su cuenta, el proceso contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se contempla para ser suspendido antes del 7 de marzo. Esto se trata de un beneficio temporal otorgado al egresado del ITAM por la cooperación presentada en los casos que se abrieron en su contra el año pasado, mismo que obedece al criterio de oportunidad en el que está basada toda su defensa.

De acuerdo con lo declarado por Lozoya Austin, los personajes señalados conspiraron para manejar recursos de origen ilícito con la finalidad de alcanzar objetivos políticos donde sobresale la aprobación de las reformas estructurales llamadas “pacto por México”.

Al ser delitos que no requieren prisión preventiva, la mayoría de los señalados podrán llevar su proceso en libertad; sin embargo, la fiscalía prevé riesgo de fuga y la probabilidad de destrucción de evidencia, por lo que anticipó que en el caso de algunos se solicitará esta acción a un juez.

No obstante, la pieza periodística firmada por Arturo Angel insiste en que la suspensión en favor de Lozoya se trata de un beneficio temporal, que estará sujeto a que los procesos derivados consigan resultados penales en contra de los señalados. En caso de que esto no ocurriera, la fiscalía de Gertz Manero retomaría las acciones legales en contra del ex director de Pemex.