El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Al parecer, se encontraba de viaje con su familia cuando lo aprehendieron.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas por las que detuvieron a Cienfuegos, quien fuera funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el periodista Omar Sánchez de Tagle compartió que la orden de captura contra Cienfuegos viene directamente de la DEA. Es decir, de la Agencia Anti-Drogas estadounidense o Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés.

No obstante, el canciller Ebrard detalló que durante las siguientes horas se darán a conocer los pormenores de por qué fue detenido el general Salvador Cienfuegos.

La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos (contra Cienfuegos). Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, tuiteó Ebrard.

El general Cienfuegos Zepeda estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 noviembre de 2018. Luis Crescencio Sandoval González, general de División de la Cuarta Región Militar es quien tomó su cargo bajo el mandato del presidente López Obrador.

Cienfuegos y Ayotzinapa

Aunque hasta el momento se desconocen las causas por las que detuvieron a Cienfuegos en Estados Unidos, trascendió que es el segundo exfuncionario mexicano al que aprehenden en suelo norteamericano. El primero fue Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

No obstante, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron en 2014, y organizaciones de derechos humanos han señalado a miembros de las fuerzas armadas por el hecho. Y uno de los nombres que se ha visto en las acusaciones es el del general Cienfuegos. Mas, por ahora, sólo queda esperar el informe oficial de su detención.