El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su sexenio es el más violento en la historia moderna del país; sin embargo, acusó que el alto índice de homicidios es una “herencia” de las administraciones pasadas.

“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, señaló el mandatario.

Desde las instalaciones de la Primaria Región Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, reconoció los altos niveles de criminalidad, pero señaló que este es un problema que se arrastra desde las administraciones pasadas, pues los acusó de ser los responsables de que se crearan y  crecieran los grupos criminales que actualmente operan en México, lo que dio origen a un “narco estado”, para justificar su sentencia, señaló que el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de 2006 a 2012, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

“Nos ha costado porque ¿Quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, agregó López Obrador.

A pesar de reconocer que el país vive un problema de inseguridad, señaló que la tasa de homicidios va a la baja. Además, argumentó que los gobiernos pasados dejaron el país en quiebra, “inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia”. Señaló que desde que llegó al poder ha intentado corregir los errores de las otras administraciones, principalmente la corrupción.

“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, señaló el mandatario.

Sin embargo, México tuvo los dos años más violentos de su historia reciente bajo la administración de López Obrador. En 2019 se contabilizaron 34 mil 690 víctimas de asesinato; mientras que, en 2020 se contabilizaron 34 mil 554 homicidios.

Aunque, es verdad que la tendencia ha ido a la baja, pues en el año pasado se produjeron 30 mil 968 asesinatos; mientras que, en 2021 33 mil 308 casos. No obstante, en los primeros cuatro meses de este año se han producido 9 mil 912 asesinatos, lo que equivale a un promedio de 83 al día; además, algunos expertos consideran que esto representa un repunte interanual del 0.26 por ciento.

Después de responsabilizar a los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa Enrique Peña Nieto, López Obrador señaló que su administración ya trabaja en acciones para pacificar al país, como lo son los programas para atender a los jóvenes, los cuales tienen la intención de que no abandonen sus estudios; además, señaló que en su mandato se aumentó el salario, los empleos, entre otras estrategias que permiten reducir los niveles de violencia y criminalidad en México.