El gobierno del estado de Puebla publicó el Decreto del Ejecutivo del Estado, que tiene por objeto reafirmar las medidas para contener el contagio del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y establecer aquellas dirigidas a la región Centro del Estado de Puebla, bajo un llamado de Alerta Alto.

Entre los apartados destaca:

la Policía Estatal Cibernética trabajará activamente en la identificación de eventos masivos que se estén llevando a cabo y que se promueven en redes sociales.

En el apartado segundo, reafirma el gobierno reforzar en todo el Estado de Puebla, las medidas personales que permitan mitigar el riesgo de contagio integradas en la trilogía “Manos-Cara-Espacio”:

  1. Manos: Evitar el saludo con la mano o puño y lavarse las manos con regularidad – durante veinte segundos.
  2. Rostro: Recordar que el uso del cubrebocas es obligatorio, es importante utilizarlo en todo momento, especialmente si se está en contacto con personas que no forman parte del círculo inmediato y con la que normalmente no se convive o conoce.

III. Espacio: Siempre que sea posible, mantenerse a 2 metros de distancia de las personas que no forman parte del círculo inmediato o el metro y medio (1.5m) con precauciones adicionales con grupos de convivencia diaria.

En el apartado cuarto, todos los servicios de primera respuesta – seguridad pública, servicios de salud, bomberos y protección civil – están obligados a promover permanentemente el uso de cubrebocas.

La Policía Estatal Cibernética trabajará activamente en la identificación de eventos masivos que se estén llevando a cabo y que se promueven en redes sociales. Este esfuerzo significa que la Policía Estatal podrá tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes en términos de las disposiciones aplicables.

Para el quinto se establecen las siguientes medidas para la Región Centro, que comprende los municipios de Puebla, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andres Cholula, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, Tlahuapan, Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera, Santa Isabel Cholula, Nealtican, Tepatlaxco de Hidalgo, Acteopan, San Gregorio Atzompa, Calpan, San Matias Tlalancaleca, San Miguel  Xoxtla, Atoyatempan, Atzitzihuacan, Chiautzingo, Cohuecan, Cuautinchan, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlan El Grande, Huitziltepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Atzompa, San Nicolás de Los Ranchos, San Salvador El Verde, Teopantlan, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco, Tlaltenango, Tlapanala, Tochimilco y Tzicatlacoya.