La lucha por la candidatura al Ayuntamiento de Puebla en Morena está calientita y los aspirantes únicamente son dos: la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

No hay posibilidades para que alguien más les pudiera competir a ninguno de los dos la intención de participar en los comicios que se avecinan, una por repetir por un segundo periodo al frente del gobierno de la ciudad (la reelección), y el otro por convertirse en el edil de la capital.

¿Quién tendrá más méritos?

¿Se lo merecerán?

Porque ambos son políticos de una nueva generación impulsada por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, quien logró meter al servicio público, y a muchos gobiernos, a personajes antes completamente desconocidos.

Algunos se dicen activistas de corazón y de toda la vida, pero lo cierto es que en el ámbito político, al menos, siempre estuvieron fuera de los reflectores.

Los dos, también, han tenido la oportunidad de mostrarse en una plataforma muy importante como lo es Puebla y su Congreso, aunque ambos, igual, no han tenido el éxito esperado.

Por eso es interesantísimo que los poblanos, los comunes y corrientes, los de a pie, los que están sufriendo en carne propia los graves errores de la 4T y los difíciles estragos de la pandemia, opinen al respecto.

¿Qué pensarán de ambos funcionarios de Morena?

¿Cómo calificaran sus respectivos desempeños?

¿Los aprobaran o desaprobaran?

¿Les gustará que Morena siga gobernando la ciudad?

¿O de plano querrán un nuevo cambio?

¿Quién les gustará para candidato al Ayuntamiento de Puebla?

De entrada, habrá que subrayar que Claudia Rivera no está en el ánimo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y Biestro sí.

¿Será eso factor decisivo para ganar la presidencia?

Gabriel es el gallo de Casa Aguayo, no necesariamente de Morena, y cuanta con el apoyo del barbosismo, junto con toda su estructura. Ya sólo le falta convencer y apoyarse en los distintos sectores, muchos de ellos abandonados por la 4T.

Por cierto, el viernes pasado Gabriel Biestro sostuvo una reunión en el restaurante El Mural de los poblanos, con Guillermo Pacheco hijo, el marinista Arturo Hernández Davy, y el ex líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, para hablar de alianzas y de apoyo a su posible candidatura.

Ojalá que Biestro se acercara mejor a los líderes de los sectores populares, porque la gente ya no quiere más de lo mismo.

Apoyarse de personajes como Arturo Hernández sólo podría acarrearle problemas porque es parte del marinismo puro, mientras que el resto de los personajes que lo acompañaron tienen un pasado difícil y nada grato para los ciudadanos.

Claudia Rivera, por su parte, cuenta con el apoyo de los “puros de Morena” y con ligas nacionales, con apoyo de varios funcionarios que integran el gabinete obradorista como la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ex secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño.

Empero, la lucha por la despenalización del aborto tiene metidos a Claudia y a Biestro en una guerra que al parecer va ganando la presidenta, quien logró cerrarle la calle en donde se ubica el ingreso principal al Poder Legislativo con apenas 10 feministas.

La presidenta tiene contra la pared a los diputados locales, quienes por mucho tiempo han dado largas a este tipo de iniciativas, las cuales se encontraban archivadas y durmiendo el sueño de los justos.

Pero claro, hay un proceso electoral en puerta y se requiere de estrategia para mostrarse, para ponerse en la palestra mediática y el momento lo amerita.

Claudia Rivera está metida de lleno en la lucha por la candidatura de su partido para poder reelegirse y permanecer por tres años más al frente del gobierno de la ciudad, donde, también hay que decirlo, existe un descontento por la falta de acciones de gobierno más efectivas en materia de seguridad, de obra pública, de apoyo a los poblanos, entre otros fenómenos que no se han logrado erradicar.

Eso sí, quién sabe cuánto convenga a Morena, a la 4T, a Claudia y a Gabriel que en una ciudad ultraconservadora como Puebla avalar la despenalización del aborto, además de la recién aprobada legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Les gustará a los poblanos la Puebla que hoy estamos viviendo con los gobiernos de Morena y la 4T?

¿Qué opinarán al respecto?

¿Aprobarán los poblanos la legalización del aborto, las nuevas bodas gay, así como el libre consumo de marihuana que se pretende para el estado?

¿Quién estará más cerca de los poblanos, Claudia o Biestro?

¿Quién será el beneficiado con la candidatura de Morena, y/o el afectado con una posible derrota ante el PAN en 2021?

Hay muchas preguntas que los poblanos ya desean responder.

Vamos a estar atentos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González