A pesar del pataleo del grupo de los llamados “duros” o “fundadores” del partido Morena en Puebla, el empresario poblano José Chedraui Budib, mejor conocido como Pepe Chedraui, se convertirá en el coordinador de la 4T en la capital.

Su conocimiento, imagen y estrategia publicitaria entre los poblanos, como un empresario exitoso y preocupado por la ciudad, surtirá efecto y le permitirá imponerse a todos sus oponentes.

La decisión, me aseguran, ya está tomada y se concretó con base en las distintas encuestas realizadas por la Comisión de Elección del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que ya no hay marcha atrás.

De hecho, ha trascendido que Pepe Chedraui se impuso en algunas de las encuestas hasta en un 2 a 1 a Claudia Rivera Vivanco, la mujer de Morena más conocida en la capital, sí, pero también la opción menos viable para los ciudadanos por su fallida administración.

A la sazón de los estudios demoscópicos aplicados en la entidad, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en claro que Ana Elizabeth García Vilchis, la polémica protagonista de la sección “Quién en quién en las mentiras”, aunque llegó tarde a la carrera por la capital poblana, sería la tercera vía.

Sin embargo, ni Liz Vilchis, como se le conoce en el gremio periodístico, ya le podría arrebatar a Pepe Chedraui la precandidatura.

Particularmente, porque sus números nunca le habrían permitido ni siquiera empatar al empresario poblano en conocimiento.

Aunado a ello, hay que subrayar que Pepe cuenta con el respaldo del grupo dominante de Morena en el estado, encabezado por su gran amigo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y es que los números arrojados por las encuestas no alcanzan ni para intentar arrebatarle la estafeta de la 4T a José Chedraui apelando al tema de paridad, ya que los poblanos que habitan la ciudad más importante del estado recuerdan perfectamente el desgobierno de Claudia Rivera.

Tal parece que si en su momento el barbosismo metió la mano para tratar de influir y hacer que la entonces exedil morenista de la capital perdiera la pasada elección ante Eduardo Rivera Pérez, tampoco le costó trabajo porque la mayoría de los poblanos salió a votar -voluntariamente- a favor del PAN.

Me pregunto ahora si con el resultado final de la encuesta madre de Morena para la capital del estado la 4T no se fragmenta.

¿Cuál será el premio de consolación para Claudia Rivera?

¿Lo aceptará?

Por lo pronto será muy interesante ahora saber cuál es la opinión de la misma Claudia, quien, estoy seguro, no estará nada contenta con el resultado de la encuesta madre de Morena.

Lo cierto, es que su partido jugó -al final- de tres bandas en la capital, ya que Liz Vilchis despresurizo el conflicto que se estaba dando de manera innecesaria por la candidatura.

Así que si no hay cambios de última hora, la próxima elección en la capital será de antología, un choque de trenes, entre Pepe Chedraui y Mario Riestra Piña, el precandidato del PAN.

¡Hagan sus apuestas!

—————————-

Si lo que intentó ayer Fernando Morales Martínez, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla al gobierno del estado, fue pegarle a Eduardo Rivera Pérez, su homólogo de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, haciéndose el gracioso, el tiro le salió por la culata.

Es más, su fallida, penosa y lamentable declaración sobre el exedil y aspirante al gobierno del estado evidenciaron el machismo y misoginia del exdirigente priista convertido ahora en fosfo, fosfo de MC.

Y es que ayer a Lalo Rivera le llovió sobre mojado por haber criticado al gobierno por el tema de la inseguridad en Puebla, cuando él mismo, no hace mucho, había exigido no politizar el tema para criticar a los gobiernos.

Esto le generó que se le viniera una serie de críticas y reproches en cascada de todo Morena y sus aliados.

Entre ellos, a pesar de que su partido ni siquiera va en coalición con el partido de la 4T, Fernando Morales, el Bond de la política aldeana, quien salió a criticar que Liliana Ortiz, esposa de Eduardo Rivera, sea candidata plurinominal del PAN.

En su afán de fustigar la crítica del exedil, Fernando sacó el cobre y mostró su machismo al manifestar que en la oposición no tienen cuadros, “por lo que tiene que poner a sus señoras como candidatas”.

Que pronto olvidó Fernando Morales que él ha amasado cargos públicos, influencia, fama y fortuna gracias a su padre, el ex gobernador Melquiades Morales Flores.

¿O a poco ya se le olvidó?

Y lo peor, al Bond poblano se le chispoteó y “sin querer queriendo” son sus declaraciones le dio su repazón a MC y a la esposa de Samuel García Sepúlveda, el gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, quien va como candidata a la presidencia municipal de Monterrey por MC.

Vaya ridículo cometido.

Que alguien le recomiende que si no piensa antes de hablar que mejor se calle.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González