Los principales proyectos de infraestructura del Gobierno de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya o los Bancos de Bienestar, servirán para proyectos de tesis entre los próximos egresados de la Escuela Militar de Ingenieros, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los trabajos resolverán problemas que se vayan presentado en la edificación de esas obras, explicó el teniente coronel, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Ubaldo Espinoza Cruz, jefe de la Sección Pedagógica de este plantel militar.

“En estas grandes obras hay muchos temas de investigación que están surgiendo, y ahorita estamos trabajando en forma conjunta en nuestros próximos estudiantes a egresar, que deben elaborar una tesis para poder obtener el título de ingeniero.

“Esas tesis las estamos enfocando a que resuelvan problemas reales que se están presentando, o que se van a presentar en corto tiempo dentro de esas grandes obras”, explicó el teniente coronel Espinoza Cruz.

Este jueves, la Sedena conmemora el Día del Arma y Servicio de Ingenieros, uno de sus pilares en la formación de personal especializado en una disciplina.

El jefe de la Sección Pedagógica del plantel destacó que una de las ventajas para estos estudiantes es ir apoyando su formación teórica, con la práctica en las obras que se están realizando.

“La carrera dura seis años, los primeros 11 semestres les damos la formación completa académica, y el último semestre lo dedicamos para que acaben su tema de tesis, que desarrollen un tema de investigación.

“Ahorita se está combinando de la mejor manera, porque antes algunos temas de investigación quedaban en eso, en investigación, ahora los estamos enfocando a que resuelvan problemas que se están presentando en las obras que tiene encargadas el Ejército”, comentó el académico.

Actualmente, en la Escuela Militar de Ingenieros están cursando sus estudios 534 cadetes, de los cuales 90 son mujeres, el 16.8 por ciento de la plantilla escolar, 444 son hombres.

El teniente coronel, ingeniero constructor, Marco Antonio Zárate, comandante del Cuerpo de Cadetes y Oficiales en Instrucción del plantel, destacó que cada año es mayor el interés de la mujer en esta Arma y Servicio del Ejército.

“Cada año hay mayor interés de las mujeres para participar en la Escuela, inclusive se ve en las estadísticas, este año ingresaron 31 mujeres a primer año, que es un número considerable.

“En comparación con, por ejemplo, en segundo año hay 22; en tercer año hay 13 mujeres y así se va reduciendo”, indicó el teniente coronel Zárate.

Destacó que otro valor a destacar en las nuevas generaciones que van ingresando a esta carrera militar, es el uso cada vez más de las nuevas tecnologías.

“Me han sorprendido, ocupan mucho las herramientas tecnológicas para la aplicación de la ingeniería, en las diversas especialidades, entonces tienen muy buen nivel, me han sorprendido su actitud y su aptitud”, dijo el ingeniero constructor militar.