Poco o nada abona a la democracia, a la paz y tranquilidad social, a la certidumbre en el estado y a la estabilidad universitaria, el enfrentamiento entre la BUAP y el gobierno del estado, dónde además ya se involucró la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Más bien, ese enfrentamiento, persecución, guerra, pleito, asunto personal, o como se le quiera llamar, contribuyen al enrarecimiento político y social, de cara a los comicios en los que Morena y sus gobiernos podrían salir muy perjudicados.

En lo personal me sigo preguntando: ¿pero qué necesidad de una guerra estado vs BUAP?

No es muchos más fácil apelar a la sensibilidad de ambas partes, sobre todo del gobierno, para evitar mensajes equivocados que afecten la estabilidad de la actual administración.

¿No son muchas peleas y frentes los que se han abierto ya?

¿Por qué no sentarse en la mesa del dialogo y poner las cartas abiertas para saber qué es lo que cada una de las partes reclama o expone, para poder saber cómo se puede solucionar?

Ayer, el pronunciamiento hecho por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y apoyado por el Consejo Universitario, fue duro, pero no en el tono que algunos medios han querido difundir, el de una supuesta amenaza de acciones violentas, sino más bien de hartazgo y de defensa a la independencia de toda la comunidad.

La defensa del rector y del máximo órgano de gobierno de la BUA P se centró, además, en la defensa de la autonomía universitaria, en evitar el hostigamiento y la persecución en contra del propio líder de la institución.

Incluso el rector Esparza apeló a la prudencia de la comunidad universitaria para evitar acciones de enfrentamiento o de cualquier otro tipo.

Y es que ni con el morenovallismo se vio una guerra tan dura entre el estado y la Benemérita institución poblana.

Ni tampoco el papel de los medios de comunicación había sido tan difícil en medio de esta confrontación, la cual me sigue pareciendo absurda por muchas razones, particularmente porque los únicos afectados son los poblanos y los universitarios.

La guerra entre la BUAP y el gobierno parece no tener remedio, ni arreglo. Pero, aunque no se quiera se debe solucionar.

Ambas partes deberían pensar cuánto les perjudica entrar en un problema de dimensiones más grandes, En el que tuviera que intervenir el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Nadie quedaría bien en un episodio de ese tamaño.

El gobierno desde luego que cuenta con todos los recursos para emprender una batalla más dura y cruenta, pero a qué costo.

¿Existen las condiciones para ello?

Me parece que no porque se acerca una elección.

Y por parte de la BUAP, también debe haber más apertura a fin de lograr acuerdos concretos, no a pesar de las amenazas sino de razón para evitar que se cree más confusión.

A nadie conviene que el gobierno y la BUAP estén en una batalla abierta y directa.

Tampoco se valen las amenazas, ni las detenciones, ni que se utilice la ley -de ninguna de las dos partes- para sólo mostrar que se tiene la razón.

Es imprescindible que tanto el gobernador Miguel Barbosa como el rector Alfonso Esparza se sienten a dialogar, de una vez por todas.

¿De verdad no hay nadie que pueda mediar en el caso?

¿No hay la suficiente sensibilidad -por los poblanos- para aclarar las cosas, para dirimir las diferencias y evitar que el pleito derive en algo más grave?

Ojalá que ya se haga a un lado la cerrazón y se privilegie el dialogo, el entendimiento y la verdad, háganlo por los poblanos y por su estado.

———————–

Olivia Salomón y “Abarrotes Don Justino” 

Sirva este espacio para reconocer el trabajo de la Secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien ayer presentó el programa de cápsulas de educación financiera “Abarrotes Don Justino”.

Un proyecto realizado con apoyo de los creadores de la Leyenda de la Nahuala, encabezados por Ricardo Arnaiz.

El programa anunciado y presentado en el Planetario de Puebla, en el que estuvieron presentes los protagonistas de la historia, la calaca de Don Justino Villavicencio, la niña Renata y el Alebrije Ximbolo, consta de una mini serie de 30 cápsulas que aborda los temas de finanzas, negocios, inversión, productividad y previsión para hacer frente a los complicados tiempos que se viven en Puebla.

Olivia Salomón explicó que a través de este proyecto se apoyará a los emprendedores, a los propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas, así como a la población en general, a las niñas y niños, para que tengan herramientas de educación financiera.

———————–

Un mal entendido entre turismo y el Congreso

Con la novedad de que la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, decidió no asistir a la convocatoria de los diputados que integran la Comisión de Turismo del Congreso del Estado por privilegiar entrevistas con medios nacionales gratis, para la promoción de la entidad.

Ese, trascendió, fue el verdadero motivo por el que no puso asistir a la solicitud de los legisladores, quienes recientemente criticaron la ausencia de la funcionaria tras su llamado.

Aunque un motivo más que obligó a la funcionaria a no responder de manera positiva a la cita fue su propia agenda, pues ya tenía programadas un par de entrevistas que estuvo buscando desde que llegó a la dependencia.

Ojalá que ambas instancias por fin acuerden la fecha de su encuentro porque el turismo en Puebla, junto con todos sus actores, necesitan de su absoluto apoyo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González