El traslado de internos del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2, de Puente Grande, en Jalisco, arrancó este martes, tras anunciarse el cierre del lugar.

Un número indeterminado de reclusos fue excarcelado a bordo de un vehículo blindado, tipo Rhino de color oscuro, escoltado a la vanguardia por un sedán blanco, y tres camionetas con personal de la corporación federal.

Detrás del camión salió una ambulancia, una camioneta Chevrolet Suburban de color blanco, y tres camionetas con elementos de la Guardia Nacional.

El contingente se dirigió, presuntamente, a la base aérea militar.

La movilización se preparó desde las 5:00 horas, y el convoy egresó del reclusorio a las 6:20.

La penitenciaria federal, considerada como de máxima seguridad, fue desvinculada del sistema nacional de seguridad por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al momento no se ha informado el destino de los internos, considerados de mediana a alta peligrosidad, aunque trasciende que serán remitidos a los complejos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y Ramos Arizpe, en Coahuila.

También se desconoce sobre la eventual readscripción de los trabajadores, y solo se ha dado a conocer que se respetarán sus derechos laborales conforme a la ley.

El reclusorio fue escenario en los últimos meses de manifestaciones de parte de internos y sus familiares por deficiencias, como la falta de atención médica, restricciones para la visita de abogados y parientes, además de malos tratos, presuntamente solapados, y ordenados por el recientemente nombrado director, Luis Fernando Mendoza Castellanos

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social determinó el traslado de 380 reos al Centro Federal de Readaptación Social número 17 CPS, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

La lista la encabezaron Miguel Ángel Treviño Morales, ‘Z-40’ y jefes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); César Cazarín Molina, ‘El Tanque’; Yovani Urbano Castro; Domingo Medina Díaz; Armando Flores Arreola y Melvín Gutiérrez Quiroz, del cártel de los Arellano Félix, y el considerado líder de Los Zodiacos’, Israel Vallarta Cisneros.

Tras este traslado que dejó a la población penitenciaria casi a la mitad, se ordenó el cierre del ala ‘A’ de la cárcel federal, y se vaciaron los módulos 1, 2, 3 y 4

Los reclusos concentrados en el ala ‘B’ recibieron la orden de recoger las pocas pertenencias autorizadas en los dormitorios 5, 6, 7, y 8, al igual que los reos de los módulos de Tratamientos Especiales, y del Centro de Observación y Clasificación, que serían los primeros en mudarse.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió la primera queja por el cierre del penal de máxima seguridad para que solicite a las autoridades que se respeten la dignidad humana de las personas trasladadas.

De igual manera se pidieron medidas cautelares y la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para que se prevenga la comisión de tormentos o suplicios durante el proceso de readscripción.

El documento de la CNDH pide que se notifique de cada uno de los traslados dentro de las 24 horas posteriores a Jueces de ejecución para calificar su legalidad.

El reclusorio federal cuenta con 376 internos, de acuerdo al último cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, fechado en julio de este año.