El robo de vehículos y transporte de carga, y la trata de personas son los delitos de mayor incidencia y en aumento en Puebla, admitió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Previo a la celebración del Día del Ejército en el Complejo Industrial Militar ubicado en el municipio de Oriental, cuya ceremonia fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena señaló que la entidad poblana se ubica en el segundo lugar nacional con el mayor número de robos a transportistas en carreteras federales.

Puebla cerró el 2023 con 2 mil 589 robos a transportistas en carreteras federales y 250 en caminos estatales. Sandoval González precisó que en enero y febrero del presnete año se han registrado 59 asaltos, por lo que se ha reforzado la vigilancia y actuación de las autoridades federales, como la Guardia Nacional, en las carreteras poblanas.

Durante su intervención para dar a conocer el panorama en materia de seguridad de Puebla, también mencionó que otro de los delitos que se mantiene al alza es el robo de vehículos y la trata de personas. Los municipios con mayor índice delictivo son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

A la par, subrayó que son más de 17 mil elementos de los tres órdenes de gobierno los que se encuentran distribuidos en todo el territorio poblano, tras admitir que existe un déficit del 39% de policías.+

Finalmente, mencionó que en Puebla hay 17 instalaciones de la Guardia Nacional, aunque una se encuentra por ser concluida, y dos más están en proceso de construcción.