El costo de la emisión de pasaportes mexicanos en caso de emergencia se incrementaría hasta en un 30 por ciento, de acuerdo con el proyecto de Paquete Económico de 2021.

El documento, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expone que este aumento en el precio es necesario con el fin de volver más eficiente y profesionalizar la expedición de este tipo de pasaportes.

De esta forma, la dependencia a cargo de Arturo Herrera propone modificar el artículo 20 de la Ley Federal de Derechos. En la propuesta se trata de una adición a dicho artículo para establecer un 30 por ciento adicional  al costo de la emisión de un pasaporte, para en los casos en que sean emitidos con carácter de emergencia.

Sin embargo, la dependencia aclara que no se trata de cobrar un nuevo impuesto, sino de cobrar un porcentaje adicional “al derecho ya existente”.

La SHCP argumenta que este cobro se realizará para reflejar el trabajo y el capital humano en el que invierte con el fin de emitir pasaportes ordinarios de emergencia, ya que es necesario tener funcionarios capacitados que puedan emitir estos documentos en menor tiempo, siempre cumpliendo los procedimientos de seguridad necesarios.

¿Qué es un pasaporte de emergencia?

Los pasaportes son emitidos con carácter de emergencia a personas que, a pesar que no agendaron una cita previa, como es requerido en el trámite normal, pero lo requieren por una labor urgente.

Esto es una emergencia médica, académica, de trabajo o de protección consular, las cuales deben ser expuestas y justificadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En estos casos, en lugar de esperar entre tres y cinco semanas a la expedición del pasaporte, los interesados reciben este documento el mismo día que lo solicitan.