Luego de darse a conocer que México alcanzó la suma de 65,816 muertes y 610,957 casos positivos acumulados de coronavirus, un estudio informó que las autoridades de salud no han adoptó las políticas públicas necesarias para contener la enfermedad, en comparación con otras naciones.

El índice de Adopción de Políticas Públicas para la Contención del COVID-19 a cargo del Observatorio COVID-19 de la Universidad de Miami, indicó que México únicamente logró un ranking de 51.1 puntos de 100 posibles, cifra que lo sitúa entre los cuatro peor calificados de América Latina.

Al 23 de agosto de 2020, Argentina es el país de mejor puntaje con 92.9, seguido por Perú con 91.1, Venezuela con 88.5, Panamá con 88.0 y Honduras con 87.2; por otra parte, los peor calificados, además de México, son Brasil con 41.1 puntos, Uruguay con 24.0 y Nicaragua con 13.9.

De acuerdo con la institución, “el Observatorio ofrece un índice de política pública que resume la actuación de los gobiernos estatales para fomentar el distanciamiento físico”. Dicho índice se calcula con base en tres factores: la cantidad de medidas adoptadas en una lista de 10 recomendadas, el rigor de dichas medidas, así como el número de días entre el primer caso de COVID-19 y la primera medida adoptada.

El listado de medidas consideradas está basado, a su vez, en las desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT) 5.0; aunque únicamente fueron tomadas en cuenta aquellas que “están al alcance de los gobiernos subnacionales”.

Las medidas con el cierre de escuelas; la suspensión en área laboral; la cancelación eventos públicos; la suspensión transporte público; el desarrollo de campañas informativas; la restricción de viajes dentro del estado; el control de viajes internacionales; la directiva de quedarse en casa; las restricciones al tamaño de reuniones de personas; y el uso obligatorio de cubrebocas.

Para el cálculo, la institución codifica si cada medida se encuentra vigente, así como su aplicación a partir de la fecha del primer caso detectado en el país. La rigurosidad puede ser parcial o total, de acuerdo con calificaciones que van del 0 al 10.

Lo anterior, indica que en una escala total de 0 a 100, una adopción más temprana a partir de la fecha del primer caso de COVID-19 se traduce en valores más altos en el índice. En sentido contrario, mayor retraso traduce en valores más bajos en el índice.

Sin embargo, aclararon que el valor máximo del índice simplemente es teórico, “pues implicaría una adopción total de las 10 medidas desde el primer día de la pandemia en el país.”

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México y Estados Unidos suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 del personal sanitario en la región. De acuerdo con la directora de la Organización, Carissa Etienne, en el continente americano hay 570,000 trabajadores de la salud infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus; lo que posiciona a la región en el primer lugar.

“Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advirtió la directora de la Organización, Carissa Etienne.

Amnistía Internacional, además, advirtió que México es el país con más muertes en el sector salud en el mundo con una cifra que alcanzó los 1,320 muertos hasta el 2 de septiembre de 2019. Después de México se encuentra Estados Unidos con 1,077 decesos, Brasil con 634, Sudáfrica e India con 240 y 573, respectivamente.

El director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, informó que tras varios meses de pandemia, los profesionales del sector salud “sigue muriendo a un ritmo espantoso en países como México”.