Después de que se difundió el plan de la Secretaría de Salud, este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que la Cofepris y otras 12 dependencias tienen una nueva adscripción bajo las órdenes del doctor Hugo López-Gatell.

Sin embargo, durante el informe COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la regulación sanitaria no desaparecerá. Esto después de que hubo críticas ante el acuerdo por el que su dependencia tomará el control de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios).

Desde el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, López-Gatell aseguró que la nueva adscripción de la Cofepris y los demás órganos administrativos se hará para evitar omisiones.

Lo que es parte de la ‘infodemia’ es que se va a desaparecer la regulación sanitaria. Falso. Todo lo contrario. Lo que vamos a hacer es fortalecer la regulación sanitaria. Hay muchas indicaciones, a lo largo de varios años, de que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada. Pero además hay omisiones importantes. Existen productos que han sido autorizados cuando no son inocuos”, afirmó el subsecretario de Salud.

Se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

Asimismo, el funcionario expresó que, además de que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea se adscribirá bajo su cargo, habrá una nueva dependencia. Se trata de la CONASAMA: Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ésta será el resultado de la fusión de la Comisión Nacional de Adicciones, la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Hemos venido trabajando en este plan desde el inicio del sexenio. Y la visión es ampliar las capacidades preventivas, curativas y rehabilitatorias de la Salud Mental, incluyendo las adicciones”, detalló López-Gatell.