Por primera vez en la historia del Registro Civil de Cuernavaca, se entregó un acta de nacimiento al hijo de un matrimonio igualitario.

La Oficialía 01 del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca, llevó a cabo la mañana de este miércoles, 19 de agosto, el primer registro y entrega de copia certificada de acta nacimiento a un menor, hijo de Carla Sofía y Yaneli, en cumplimiento a una resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito.

Luz María Zagal Guzmán, titular de la Oficialía del Registro Civil 01, reveló que, en noviembre del año pasado, se presentaron ante esta instancia Carla Sofia González Herrera y Yaneli Barrea, solicitando el registro de su pequeño de nombre Luca, lo cual les fue negado porque la legislación vigente en la materia impedía el trámite, argumentando una cuestión biológica.

La pareja, unida en matrimonio civil desde 2017, solicitó apoyo y asesoría a la Dirección de Diversidad Sexual del gobierno del Morelos, para registrar a su hijo -que tuvieron mediante un método de inseminación-,y recurrió al amparo de la justicia federal, mismo que les fue concedido, para registrar al menor con los apellidos de ambas como sus progenitoras.

“La Oficialía 01 del Registro Civil cumplió este miércoles la resolución judicial que permite salvaguardar los derechos humanos y ciudadanos del infante, emitiendo y entregando la copia certificada de registro de nacimiento a la pareja lesbomaternal“, informó municipio de Cuernavaca en su cuenta de Facebook.

Yaneli Barrera, madre de Luca, comentó que este fue un proceso legal muy largo, pues ella y su pareja trataron registrarlo a los 20 días de nacido; sin embargo, lo lograron hasta poco más de un año después, tiempo en el cual el pequeño no pudo acudir a una guardería.