A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de México desarrolló el espacio Contigo a la distancia: cultura desde casa. Se trata de un portal digital con múltiples recursos artísticos y formativos disponibles para su consulta gratuita. Dicha plataforma se encarga de coordinar y publicar convocatorias para involucrar a la sociedad en la generación y difusión de contenidos.

Raymundo Cruz Miguel, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, se enteró de la convocatoria dirigida a creadores y artistas por medio de una de sus maestras de asignatura. Al repasar las diferentes categorías, se percató de que su proyecto de titulación (conocido internamente como ASE III) podía encajar a la perfección en el rubro Cine y medios audiovisuales: La enseñanza del zapoteco a través del video.

Revitalizar mi lengua materna

Originario de Yagavila, Oaxaca, Raymundo — o Rayo, como le dicen de cariño — lleva muchos años trabajando en la revitalización y fortalecimiento de su lengua materna y su cultura. Desde la secundaria, ha participado en múltiples proyectos que contemplan la vida comunitaria y los medios de comunicación, radio, video, fotografía, literatura y ensayo académico son algunos de los formatos que ha utilizado para compartir la cosmología de la Sierra Norte oaxaqueña.

Como acreedor de la Beca Pedro Arrupe, S.J. apoyo de la IBERO Puebla destinado a estudiantes de comunidades rurales e indígenas—, una de las encomiendas que tiene Rayo consiste en desarrollar un proyecto que aporte a su comunidad con base en lo aprendido en la licenciatura. “Este trabajo permite difundir quiénes somos, cómo pensamos y qué queremos, como comunidad, para el futuro”, comenta.

En México hay 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes lingüísticas. Pese a que el español es la lengua más hablada, no está considerada formalmente como lengua oficial.

Durante sus cinco años de estancia en la Universidad, ha podido constatar que tanto la IBERO Puebla como la Compañía de Jesús desarrollan múltiples proyectos de colaboración con comunidades indígenas en los que se busca valorar la riqueza cultural de nuestro país.

Lenguaje universal

Mientras Rayo Cruz grababa sus cápsulas en el Laboratorio de Televisión de la IBERO Puebla, el profesor Roberto Gutiérrez Castro terminaba la última de sus clases del día en el Laboratorio de Radio. El titular de diferentes materias relacionadas con el lenguaje sonoro de la Licenciatura en Comunicación adopta el rol de maestro de asignatura en cuanto se baja del escenario tras un concierto de su banda: Relicario.

El grupo atendió la convocatoria de Contigo a la distancia en la categoría Composición de música acústica, electroacústica y con medios electrónicos. A través de la propuesta Concierto asincrónico: Relicario se queda en casa, la banda ejecutó un set grabado desde casa en el que cada integrante realizó la captura de video y audio con sus propios medios. “Tocamos tres canciones de tres minutos y se realizó un montaje especial para participar en la convocatoria”, explica Gutiérrez Castro.

Creadores en cuarentena

Buena parte de la comunidad musical ha encontrado un momento de inspiración en medio del caos. Relicario sigue componiendo temas que den continuidad a su primer material discográfico, el cual sólo está disponible en formato físico en sus conciertos y tiendas independientes, lo que evidencia la importancia de mantenerse activos y tocar tanto como sea posible.

“Como artistas, nos hace falta tener mayor exposición, tanto física como digital”. La situación sanitaria obligó a Roberto Gutiérrez y compañía a cancelar todas las tocadas programadas para este año, incluido el concierto de Benito Cerati en el que actuarían como teloneros.