La iniciativa para castigar hasta con 12 años  de cárcel la difusión de noticias falsas, conocidas como Fake News, en una pandemia como la que se está viviendo por el Covid-19, no busca la censura o establecer una  ley mordaza, simplemente se propone evitar que este tipo de noticias se propaguen y puedan generar miedo o caos entre la población, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Cabe mencionar que la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, busca castigar con cárcel de 2 a 12 años de cárcel, a quien durante una emergencia sanitaria, divulgue noticias falsas que generen terror y pánico entre la población.

Biestro Medinilla insistió  que las sanciones de 12 años siempre han existido por noticias falsas, aunque ahora se agrega la misma pena de cárcel cuando se divulgue esta información que genere terror en la población en una contingencia sanitaria y que se anteponga a una recomendación de la autoridad de salud.

La propuesta busca modificar el artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla, donde también se estipula que habrá una multa económica que llegará hasta los 24 mil 644 pesos.

Por su parte en su conferencia matutina el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por el tema y calificó la propuesta como una medida que “huele a autoritarismo”.

“Sólo que no haya agresiones en las redes, insultos, pero sí polémica, sí debate (…) entonces, no limitar las libertades porque eso es lo que ellos quisieran, señalarlos como autoritarios”, expresó López Obrador.