En Puebla, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para reducir a 100 pesos el costo del duplicado de licencias de conducir por robo o extravío.

Leal Rodríguez plantea que los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Planeación y Finanzas, se causarán y pagarán de conformidad con las cuotas y tarifas siguientes:

Por la expedición de duplicado, en caso de robo o pérdida de la licencia de automovilista, motociclista o chofer particular de 3 y 5 años de vigencia, el costo pasaría de 500 a 100 pesos.

La licencia permanente de mil 415 a 100 pesos; la licencia de chofer para el servicio de transporte mercantil, de 665 a 100 pesos; la licencia de chofer para transporte público y mercantil, de 665 a 100 pesos, y la licencia transitoria de chofer del servicio de transporte público y mercantil de taxi, de 270 a 100 pesos.

Según Guadalupe Leal, la propuesta facilitaría el acceso a la licencia de conducir a las personas de bajos recursos, reduciría la corrupción en el trámite e incrementaría la recaudación fiscal.

Afirmó que el costo de 100 pesos sería relativamente bajo y accesible para la mayoría de las personas. Además, garantizaría que quienes hayan sido víctimas de robo o extravío de su licencia de conducir puedan contar con un documento de identificación válido para conducir un vehículo, sin incurrir en un gasto excesivo.

Este costo cubriría los gastos administrativos del trámite, los costos de emisión de la nueva licencia y sería similar al de otros trámites gubernamentales, como la renovación de la matrícula vehicular o la obtención de una nueva acta de nacimiento.