El Ayuntamiento de Puebla está diseñando un proyecto para la construcción de un nuevo cementerio, reveló la titular de la secretaría de servicios públicos Xóchitl Zárate Tejeda. 

Zárate Tejeda dijo que se encuentran realizando un estudio para un nuevo panteón, debido a que el panteón municipal se encuentra saturado. 

Refirió que no les dará tiempo de concluirlo antes de que termine la administración. 

Así como también por temas presupuestales el actual gobierno no podría concretar su construcción, por lo tanto, solo dejarán el proyecto a la siguiente administración. 

“Como tal, el proyecto para el desarrollo de un nuevo panteón no lo tenemos porque no tenemos el presupuesto para hacerlo, sin embargo, ya se está haciendo el proyecto como tal para que pueda quedar el proyecto hecho para que más adelante se pueda desarrollar, no pudiera decir que lo vamos a iniciar de inmediato porque lamentablemente no existe el presupuesto para ese tema” 

La funcionaria municipal sostuvo que este campo santo se construirá en una junta auxiliar sin mencionar cual, ya que afirmó que para la construcción de un panteón debe considerar diversos factores, como las propiedades de la tierra para la descomposición de los restos. 

En ese sentido, Xóchitl Zarate, comentó que continúa el programa de recuperación de fosas del Panteón Municipal, pero que, hasta el momento, sólo han sido liberados alrededor de 70 espacios de los 200 que se pretenden liberar de este cementerio. 

Mencionó que este programa se implementó debido a que el Panteón Municipal ya se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad, por lo que el gobierno municipal implementó la estrategia de exhumar las tumbas. 

Argumentó que a pesar de intentar ponerse en contacto con los familiares responsables de las fosas la mayoría de las llamadas no son respondidas, ya que cambiaron de número, dirección u otras circunstancias. 

Destacó que el gobierno municipal no puede exhumar los restos hasta tener la autorización de los propietarios para no infringir la ley. 

Explicó que una vez que se concede la fosa, los familiares no pagan ni un solo peso por el servicio de cremación como incentivo para avanzar en la liberación de espacios.