El gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Chapulco anunciaron el “Noveno Festival de Bienvenida a los Muertos”, que será realizado en dicha demarcación el domingo 22 de octubre, a partir de las 18:30 horas.

El Festival consiste en una caminata que culmina en un convite con danzas, música y gastronomía para las y los asistentes, a fin de celebrar la próxima llegada de los fieles difuntos. Además, en el lugar se hace un pase de lista de personas fallecidas durante el último año, para dar a conocer qué familias colocarán la tradicional primera ofrenda.

En representación del secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, el director general de Patrimonio de la dependencia, Rafael Navarro Guerrero expresó que el Día de Muertos es la máxima fiesta mexicana, y que cada municipio poblano lo realiza de forma distinta. En el caso de Chapulco, comentó, las ofrendas son llevadas en canastas o tenates por familiares y amigos al hogar de la persona fallecida.

En su oportunidad, el presidente municipal de Chapulco, José Ignacio Rodríguez Pérez, invitó a la sociedad a esta tradición que cuenta con un alto valor cultural, pues en este año participarán alrededor de 350 danzantes, cabalgantes, músicos y habitantes de Chapulco y de 12 municipios y comunidades vecinas, quienes transmitirán la identidad propia de sus comunidades.

El “Noveno Festival de Bienvenida a los Muertos” iniciará desde la entrada hacia el panteón del municipio, finalizando en el centro del mismo donde serán realizadas las presentaciones culturales.