Una secretaría que ha encendido las alarmas y los focos rojos, por sus más recientes acontecimientos en la administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es la SEP.

Porque en la dependencia últimamente ha sucedido de todo: manifestaciones de docentes, de padres de familia, encadenamientos, acusaciones por la presunta venta de plazas, la disputa entre sindicatos magisteriales y la prepotencia de algunos de sus funcionarios.

¡Cosa más grande, caballero!, dijera el clásico.

Por algo el personal docente, administrativo y hasta la comunidad estudiantil se han empezado a preguntar ¿Quién carajo manda en la SEP poblana?

¿Dónde está la secretaria Isabel Merlo Talavera, quien parece no poder con los múltiples conflictos registrados en la dependencia?

Como ejemplo está algo tan burdo, sencillo y hasta tonto, como es la comunicación en las aulas –entre docentes y estudiantes– y en los pasillos de las instituciones de educación del estado.

Una pugna que incluso parece más un chisme, un lío de faldas y un tema de ética y moral, por el lenguaje que ahora usan los maestros con sus alumnos.

Lamentablemente, la realidad indica que esto más bien tiene que ver con la falla de políticas públicas eficientes en el tema de la educación pública del estado.

Recientemente, corrió la invitación a medios de comunicación y a docentes de Telesecundarias Estatales para levantar la voz y se lograra una manifestación frente a la sede de la SEP, con el fin de denunciar los problemas, arbitrariedades, el abuso de autoridad y el influyentismo del Jefe de Sector 8, de Tepeaca.

En primera instancia se hablaba de unos cien manifestantes, aunque más tardaron en lanzar la invitación los organizadores, que en doblegarse los convocados; así de efímera y fallida es la rebeldía de los profesores de ahora.

Posteriormente, se supo que no se apoyó la movilización debido a que existe una pugna entre supervisores de la SEP, quienes lejos de buscar la mejora educativa en las aulas de sus sectores prefieren darle rienda suelta a la pasión.

Entre ellos se menciona a un maestro de nombre “Antonio”, de San José Chiapa, así como el exdirector de Telesecundarias, de nombre “Ramiro”.

Lo cierto, es que en medio de la disputa salió a relucir el audio de clase de una profesora, cuyo léxico más bien parece herencia de “La Guayaba” y “La Tostada”, pues trata de “maricones” y “lesbianas” a sus estudiantes.

De acuerdo con las conjeturas de la docente, ella ha tenido que reprobar a sus alumnos debido a que en lugar de estudiar solo van a “rascarse los huevos”.

La “maestra” incluso llama a sus alumnos “hijos de la chingada”, huevones y drogadictos, borrachos, pendejos, ojetes, y a las niñas les pone calificativos que dan pena, que las avergüenzan y las humillan.

Afortunadamente, por sus expresiones y vocabulario, la profesora, de nombre Mayra, fue degradada y la despidieron, aunque el audio es utilizado para justificar su baja definitiva de la SEP.

Aunque existe una grave disputa entre maestros que está provocando más problemas y que podría incluso salirse de control si la SEP no da un manotazo sobre la mesa.

Ambos bandos en conflicto, se dice, apoyaron al actual secretario general de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, aunque ahora se acusan de traición y del robo de por lo menos mil computadoras laptop, las cuales fueron adquiridas por Jaime García Roque, ex líder sindical, pero que nunca fueron entregadas.

Ha trascendido que estos aparatos se vendieron y el recurso se utilizó para los gastos de campaña realizados para la renovación de la secretaría general de la Sección 51 del SNTE.

Empero, lo más grave es que la disputa entre grupos del magisterio insiste en apuntar a la venta de plazas, al presunto desvío de recursos y la ejecución de acciones para sacar raja y afectar al de enfrente.

Por ello se dice que no solo en la SEP hay corrupción, pues también se da en los sindicatos, donde lo peor es la impunidad con la que operan.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González