Como parte de la colaboración nacional e internacional que mantiene la BUAP con otras universidades, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez dio la bienvenida a 209 estudiantes de 86 instituciones de educación superior de 13 países, quienes forman parte del programa de movilidad de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI).

En esta ceremonia de bienvenida agradeció a las autoridades universitarias, así como a la DGDI, por hacer posible que jóvenes de otros estados y países realicen una estancia en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, donde obtendrán frutos académicos y personales. La doctora Cedillo invitó a los alumnos BUAP a orientar, apoyar y guiar a sus pares de intercambio, con quienes mantendrán una convivencia durante el periodo de otoño 2023.

“Es un honor que a pesar de que en nuestro país hay muchas instituciones de educación superior, ustedes pusieran los ojos en la BUAP; eso es motivo de orgullo. Les deseo que su estancia en nuestra universidad no sólo dé frutos en lo académico, sino también en su desarrollo personal; que tengan la oportunidad de hacer grandes amigos en Puebla y que disfruten de nuestra hospitalidad”, expresó.

Por su parte, el titular de la DGDI, José Ramón Eguibar Cuenca, reconoció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez para hacer posible este intercambio, sobre todo después de un periodo de recesión ocasionado por la pandemia. Recordó que la movilidad se mantiene como un eje importante que complementa la formación académica y diversifica la visión cultural de quienes participan de esta experiencia.

En otoño 2023 la BUAP recibe alumnos y alumnas de países como Perú, Colombia, España y Francia, entre los grupos más numerosos. También participan estudiantes de Alemania, Argentina, Chile, China, El Salvador, Japón, Países Bajos y Reino Unido; además de un porcentaje importante de instituciones de educación superior de otros estados del país.

Eguibar Cuenca confió que esta oportunidad permitirá a los visitantes y a los alumnos BUAP vivir experiencias para ampliar su forma de apreciar el mundo y comprender que, en la diversidad, todos somos iguales.

En esta ceremonia de bienvenida, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez entregó credenciales a los alumnos y alumnas de intercambio que los acreditan durante este semestre como parte de la comunidad BUAP.

Actualmente existe colaboración con 39 países por medio de 385 convenios firmados con 255 instituciones de educación superior, 70 por ciento de las cuales abren sus puertas para recibir a estudiantes de la BUAP, institución que a su vez es una opción de calidad en movilidad estudiantil, por su infraestructura y programas académicos en diferentes áreas del conocimiento.