En Puebla, aunque ha disminuido la caída de ceniza volcánica, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, así como la suspensión de clases presenciales en 40 municipios y la atención médica a la población ante el incremento de padecimientos como bronquitis, rinitis alérgica, laringitis y conjuntivitis, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En su alocución matutina ante los medios de comunicación, el gobernador subrayó que Puebla está unida en esta contingencia y agradeció la solidaridad de todos los sectores como el empresarial, las universidades y la sociedad, habla de la grandeza de la unidad.

Céspedes Peregrina comentó que ha disminuido la caída de ceniza, aunque todavía se registra en 18 municipios de la entidad, entre ellos la capital.

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el mandatario estatal dijo que aún no se tienen condiciones que puedan generar un impacto para flexibilizar las medidas preventivas y de restricción emitidas desde el domingo por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Caída-de-ceniza

Foto: esimagen.mx

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Huerta Gómez, abundó que en las últimas 24 horas se registraron cinco exhalaciones, mil 389 minutos de actividad volcánica y dos explosiones moderadas.

Indicó que los municipios en los que se observa caída de ceniza son Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopantlán, Epatlán e Izúcar de Matamoros.

Así como San Martín Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huaquechula.

Ceniza causa problemas de salud en poblanos

Por su parte, el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, informó que, debido a los padecimientos asociados a la caída de ceniza del volcán, en las 84 unidades médicas que se localizan en la línea de riesgo, en la franja del Izta-Popo, se ha detectado un total de 195 casos, entre ellos, 42 de rinitis alérgica, 133 de laringitis, 16 de conjuntivitis y una dermatitis por contacto.

La atención médica especializada se amplió a San Martín Texmelucan y Huejotzingo, y en los Centros de Atención Médica de Emergencias Volcáncias (CAMEV) han sido atendidos 15 pacientes, entre ellos 10 menores con padecimientos como bronquitis y otitis, quienes no requirieron hospitalización.

El secretario de Salud en el estado exhortó a las personas con comorbilidades y secuelas de COVID-19 a mantener los autocuidados.

Continúan las clases a distancia y movilidad vehicular sin restricciones

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), Isabel Merlo Talavera, comentó que la educación a distancia en 40 municipios engloba a 767 mil 805 alumnos de escuelas públicas y 290 mil 092 alumnos de escuelas privadas, además de 57 mil 373 maestros en total. A la par, precisó que 178 escuelas están habilitadas como refugios temporales en 22 municipios del estado.

Finalmente, la secretaria estatal de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, detalló que en Puebla mejoró la calidad del aire de forma paulatina y no ha sido necesario aplicar el programa “Hoy no circula”, aunque recomendó reducir la movilidad.