Este viernes, el Congreso del estado de Puebla aprobó por unanimidad de votos la denominada Ley 3 de 3 para evitar que agresores sexualesviolentadores y deudores alimentarios lleguen al poder en las elecciones de 2024.

Con ello, Puebla se convierte en el estado número 20 del país en aprobar el dictamen que envió el Senado de la República para reformar los artículos 38 y 102 de la Constitución federal, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Durante la discusión del proyecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Zapata Martínez señaló que alrededor de 50 millones de mujeres y niñas mayores de 15 años en México han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ya son 20 estados que se suman a esta ola violeta para que la reforma tenga rango constitucional, esperamos que todos los congresos locales terminen aprobando esta armonización. Esta reforma no va con dedicatoria, busca que las mujeres podamos ejercer con plenitud nuestros derechos humanos”, dijo.

La diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez recordó la violencia política de género que sufrió cuando fue regidora del Ayuntamiento de Tecamachalco por parte del expresidente municipal panista Inés Saturnino López Ponce.

“Yo fui víctima de violencia política, no me dejaron ejercer mis derechos políticos-electorales por cuatro años, ocho meses. Cuando llegaba yo a denunciar aquí en el Congreso, me decían: ‘Ay, otra vez tú. Ash, ya llegó la regidora de Tecamachalco. Ya vas a poner otra denuncia’. Todas las puertas me las cerraban y hoy digo en esta tribuna: ¡ningún agresor en el poder!”, pronunció.