Xavier López “Chabelo” es un reconocido actor y conductor de televisión mexicano, nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935.

Aunque su carrera artística comenzó en la década de 1950 en el cine mexicano, Chabelo es conocido principalmente por ser el conductor del programa de televisión “En Familia con Chabelo”, que se transmitió por más de 48 años, desde 1968 hasta 2016. Durante su larga trayectoria, se convirtió en un ícono de la televisión infantil en México y Latinoamérica, y recibió múltiples reconocimientos, como el premio “TVyNovelas” a la trayectoria en 2005 y el premio “México Que Grande Eres” en 2016.

Además de su trabajo en la televisión, Chabelo también ha participado en más de 30 películas, entre las que destacan “Los Tres Mosqueteros”, “Los Verduleros”, “La Lechería” y “Malditas sean las mujeres”. También ha incursionado en el teatro, participando en obras como “El Cartero” y “Rosa de dos aromas”, así como en la radio, donde condujo el programa “El Club de Chabelo”.

Cabe destacar que Xavier López ha tenido una carrera de éxitos, pero también de altibajos y polémicas, como la acusación de evasión fiscal en 1991 y la controversia generada por su participación en un comercial de una marca de refrescos que fue criticado por promover hábitos poco saludables.

En resumen, Xavier López “Chabelo” ha sido un importante referente en la cultura popular mexicana y un influyente personaje en la televisión infantil, destacando por su talento y carisma a lo largo de su trayectoria artística.

Con gran pesar se informó que Xavier López “Chabelo” falleció el 25 de marzo de 2023 a los 88 años de edad en la Ciudad de México. La noticia de su muerte causó conmoción en el mundo artístico y en el público en general, quienes recordaron su trayectoria y legado en la televisión y el entretenimiento. Las redes sociales se inundaron de mensajes de despedida y reconocimiento hacia este icónico conductor, quien sin duda dejó una huella imborrable en la cultura popular de México y Latinoamérica.