Durante el último día del carnaval de Huejotzingo, Puebla, un joven que participaba como huehue fue asesinado en medio de una riña. Según las autoridades municipales, la pelea se produjo después de que las últimas actividades carnestolendas concluyeran y dieran paso a la cuaresma.

En el Cuarto Barrio, sobre las calles 5 de Mayo y Corregidora, un grupo de danzantes, presuntamente en estado de ebriedad, comenzaron a pelear hasta llegar a los golpes y agresiones con mosquetones. En el transcurso de la pelea, un adulto arrebató el mosquetón a un menor de 16 años y le disparó en las costillas, causándole heridas graves.

A pesar de que la alcaldesa había anunciado multas de más de 30 mil pesos a quienes vendieran alcohol durante las actividades del carnaval, la riña aparentemente involucró a personas alcoholizadas.

El gobierno del estado informó en un comunicado que el carnaval oficialmente había concluido a las 17:35 horas con la “Quema del Jacal”, y que recibieron un reporte a las 19:48 horas de que un joven había sido golpeado con un mosquetón y se encontraba inconsciente.

Paramédicos y elementos policiales se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron al adolescente herido en el abdomen por un disparo de arma de fuego. Fue llevado al Hospital General de Huejotzingo, pero, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales al recibir asistencia médica.

El carnaval de Huejotzingo, que se celebra desde 1868, comienza el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Alrededor de 12 mil personas se disfrazan y transforman las calles en un escenario para representar episodios de la historia de Huejotzingo. Uno de estos episodios es la Batalla de Puebla de 1862, para la cual el ejército invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores, mientras que el ejército mexicano se compone de serranos, zacapoaxtlas y apaches, quienes se enfrentan disparando sus mosquetes cargados con pólvora.

Tras el trágico fallecimiento del adolescente de 16 años que recibió disparos de mosquetones durante el carnaval de Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha planteado la posibilidad de cancelar futuras ediciones del evento.

«Lo estamos valorando, se está analizando con la ciudadanía, es un llamado a la conciencia de los ciudadanos, y por supuesto que se tiene que dar con los responsables, entonces esperemos que pronto haya mesas de trabajo para poder analizar qué es lo que sucedió”, asentó.

En una entrevista después de encabezar el Foro de Profesionales del Campo con motivo del Día del Agrónomo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que, a pesar de la intervención de la Secretaría de Gobernación, los eventos en Huejotzingo se habían desarrollado pacíficamente.