Sin la intención de polemizar, sino más bien aclarar, puntualizar y reconocer el trabajo profesional de la revista nacional de turismo México Ruta Mágica (MRM), debo señalar el plagio y la piratería son dos prácticas deleznables que deben ser sancionadas con leyes más severas que las actuales.

Sobre todo cuando el plagiario se niega a reconocer su falta, a tomar una obra ajena, a presumirla y a hacerla pública sin permiso, así como a evita dar el crédito correspondiente al autor, aunque sea sin avisar.

Es el caso de algunos diseños realizados por MRM en Puebla.

Dos en particular: el de la cemita poblana y el del chile en nogada.

Obras realizadas por el equipo de trabajo de MRM y por el fotoperiodista Raúl Rodríguez que han sido tomados, muchas veces, sin permiso.

Ambos trabajos realizados exclusivamente para las páginas de la revista de turismo, la cual circula en los estados de Puebla, TlaxcalaCDMX, Morelos, Oaxaca-Huatulco, Acapulco Guerrero, Veracruz, Guadalajara y Zacatecas.

Un caso de plagio en agravio de MRM se dio cuando el Partido Compromiso por Puebla utilizó uno de los diseños de la revista para hacer propaganda política sin permiso, cosa que generó incluso una denuncia por derecho de autor.

Plagiar, por cierto, es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Mientras que, legalmente, el plagio implica una infracción del derecho del creador de una obra artística o intelectual de cualquier tipo.

Y se incurre en ella cuando se presenta una obra ajena como propia u original, por lo que esto constituye una violación a la paternidad de la creación.

Lamentablemente, el plagio, copia o piratería, existe en todas partes y en todos los ámbitos.​

El ejemplo más reciente es el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa , quien plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

No obstante, previo a este plagio que provocó un escándalo nacional, ya se había acusado a Yasmín Esquivel de haber plagiado, también, su tesis de la carrera, ya que es una copia de la presentada un año antes por el estudiante Édgar Ulises Báez.

Trascendió que el supuesto trabajo académico redactado por Esquivel Mossa en 1987, para conseguir la licenciatura en Derecho, es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho.

Podría incluso hacer una lista de los plagios más escandalosos, burdos o evidentes, sin embargo, insisto, la intención no es hacer un escándalo.

Más bien es destacar el trabajo de la revista MRM, la cual es única en su tipo en Puebla, su trabajo editorial, digital, de diseño, audiovisual y de todo el equipo en su mayoría de jóvenes.

El trabajo de MRM está centrado en promover el turismo nacional, particularmente el del estado, porque aquí nació, las bellezas naturales de todo México, así como su gastronomía, su arquitectura, su potencial económico y su gente.

MRM está dedicada a presumir y difundir los lugares, las rutas y pueblos mágicos de cada rincón del país, sus playas, sus ríos, sus cascadas, la majestuosidad de sus calles, lo sublime de sus selvas, el misticismo de sus zonas arqueológicas y lo sorprendente de su clima y su medio ambiente.

A propósito, aquí pueden consultar la segunda edición de México Ruta Mágica (https://issuu.com/mxrutamagica/docs/mrm_no.2?ff ), una de las portadas más solicitadas y vistas el ámbito nacional e internacional, en la que aparece el Hijo del Santo y una entrevista exclusiva que nos concedió en su tienda de la colonia Condesa, en CDMX.

Este número, además, incluye el especial de la cemita poblana, uno de los dos diseños que más le han intentado copiar a MRM.

No se olviden de visitar, también, el sitio oficial de MRM www.mexicorutamagica.mx , seguro encuentran todos los tips y lugares para poder viajar.

poncharelazo@yahoo .com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González