El IMSS en Puebla está impulsando la educación en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria en el Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), a través del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”. Se entregan materiales didácticos y bibliográficos en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales y el departamento de Prestaciones Sociales de la institución.

El Instituto promueve la educación de los niños y niñas que están en tratamiento en los nosocomios por un período de estancia prolongada, como en las áreas de Oncología, Urología, Quemados, Hematología, Trasplantes y Traumatología y Ortopedia Pediátrica. Se ha logrado impartir clases y certificar los estudios en los tres niveles básicos mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cada ciclo escolar, la población educativa ha aumentado, y actualmente hay 24 alumnos inscritos, incluyendo 10 en preescolar, 13 en primaria y uno en secundaria, y alrededor de 50 niños hospitalizados. Además, existen tres indicadores de logro que miden la asistencia, permanencia y aprendizaje de los alumnos.

La directora de la Unidad de Apoyo de Educación Básica de los hospitales, María del Carmen Patricia Pérez Martínez, informó que estas acciones buscan permitir que los menores continúen con sus actividades, como la escuela, y puedan reintegrarse al modelo educativo una vez que hayan concluido su tratamiento.

La titular del IMSS en Puebla, la doctora María Aurora Treviño García, expresó que con estas acciones, los niños obtienen doble experiencia, fortaleza interna y aprenden a ser guerreros. El IMSS busca contribuir con un granito de arena para el bien común y velar por el bienestar de la comunidad. Además, se ha anunciado la autorización de apertura de otra aula en un nosocomio del IMSS en Puebla para seguir apoyando la educación de la niñez poblana y fortalecer la vinculación entre los hospitales del Instituto y la SEP.

Por último, el jefe del departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Puebla, el contador Juan Carlos Castillo Aguilar, señaló que las aulas son espacios donde los niños olvidan sus enfermedades y encuentran gratificación por concluir sus estudios.