Hoy en Reto diario publicamos una entrevista con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, realizada por la reportera Berenice Martínez, quien cuestionó a la funcionara sobre los despidos en el organismo.

El texto no tiene pierde porque la consejera negó que se estén dando despidos masivos en el instituto, mucho menos en agravio del personal permanente, es decir de base, por lo que evidenciamos sus declaraciones mostrando los nombres de los trabajadores y trabajadoras despedidas a su llegada.

Hasta el momento suman alrededor de 40 empleados dados de baja por el simpe hecho de que Cruz García los ha catalogado como espías, filtradores de información y personal non grato por su falta de confianza.

Contrario a estos despidos, y aunque la consejera presidenta asegura en entrevista que el IEE no tiene recursos para contratar personal en este momento, también en la entrevista se ofrecen los nombres, los cargos y los sueldos del personal de confianza que ha sido asalariado.

A algunos de ellos se les asignaron sueldos de hasta 26 mil pesos mensuales, como es el caso de la nueva Subdirectora de Planeación, Mari Cruz Saavedra, quien gana 26 mil 87 pesos con 48 centavos.

O la nueva particular del Secretario Ejecutivo, Jorge Ortega Pineda, de nombre Josefina Steffanoni León, quien ingresó al organismo electoral con un sueldo mensual de 21 mil pesos.

Y eso que no hay dinero en el IEE.

No imagino si hubiera cuánto más se les pagaría a estos nuevos funcionarios de primer nivel.

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, miente al asegurar que todo es paz y tranquilidad en el organismo.

Funcionarios de nuevo ingreso con sueldos de primer nivel:

Nombre Puesto Sueldo
Josefina Steffanoni León Particular Secretario Ejecutivo $ 21,014.02
Bruno Augusto Arcos Arenas Coordinador $ 21,014.00
Roberto Carlos Guzmán Díaz Jefe de Oficina $ 19,015.00
Jordán Melchor Corte Jefe de Departamento $ 17,139.48
Liviee Asucena Nery Gama Jefa de Departamento $ 17,139.48
Mari Cruz Saavedra Subdirectora de Planeación y Evaluación $ 26,087.42

Y lo peor, me aseguran que se vienen más despidos contra el personal eventual y permanente del IEE que, porque la paranoia de su cabeza, se van a seguir dando.

Eso sí, el resto de los consejeros ni pío dice.

Guardan un silencio sepulcral porque no quieren perder sus canonjías.

Esas que se extienden a los representantes de los partidos.

Y todo a costa del despido de los trabajadores.

Dijera el clásico: ¡pero que asquerosidad es esto, eh!

————————–

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada se inscribieron ocho planillas ante la Comisión Electoral Nacional del SNTE para disputar su Sección 51 en Puebla.

El miércoles, la Comisión Electoral que organizó el SNTE nacional con profesores de secciones sindicales de otros estados, determinaron las planillas que cumplieron con los requisitos para iniciar campaña por la dirigencia.

La base magisterial de #HagamosQueSuceda llegó con unas dos mil personas profesoras y profesores quienes impulsan a Felipe Neri Morán.

#HagamosQueSuceda, aseguran sus huestes, es la planilla con mayor representatividad en los distintos niveles del gremio, y con mayor equidad entre profesoras y profesores, por lo que presumen que cuenta con el mayor respaldo de los trabajadores de la educación afiliados al gremio.

Aunque las campañas empiezan el próximo jueves, ya en forma, dos planillas ya tuvieron su primer revés por el simple hecho de que al parecer ni siquiera le dieron lectura a la convocatoria.

El primer caso fue del aspirante Salvador Torres, un contador oficinista que no logró reunir ni a los 52 profesores que deben integrar la planilla; se apareció con 30 personas, y tras inscribirse dio a conocer su proyecto y sus promesas, no se esperó al día miércoles.

El segundo caso fue de Dinorah García, ella se inscribió el jueves y al salir del registro organizó una comilona que se llevó a cabo el sábado pasado en el Salón Los Girasoles, un evento en el que echó la casa por la ventana, pues sólo el costo de cada platillo rondaba los mil pesos.

Algunos maestros se preguntan de dónde salieron los recursos, pero también el por qué se realizó un evento que no es otra cosa que un acto anticipado de campaña, al que una parte importante de las 600 asistentes fueron contra su voluntad, ya que, dicen, hubo presiones y amenazas porque de lo contrario habría represalias.

Se dice que tanto Dinorah como Salvado sólo participan en la elección para al final declinar por alguien más.

A ver si es cierto.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González